El sector editorial constituye un importante motor económico del panorama cultural español. No lo digo yo, lo dice el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su último informe sobre el sector del libro en España. Con casi 91.000 nuevos títulos anuales, España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo. En cuanto a producción de nuevos títulos nos situamos en el quinto puesto europeo y en cuanto a ventas somos cuartos. Estos datos son relevantes para hacernos una idea de qué hablamos cuando hablamos del mundo editorial, un mundo que a día de hoy podríamos dividir en dos continentes, el que dominan los grandes grupos (véase Planeta o el conglomerado de Penguin Random House), y el que protagonizan los llamados sellos independientes.

En la actualidad existen en España más de tres mil editoriales, algo que resulta asombroso si tenemos en cuenta que en España no se lee, a pesar de los datos que nos puedan ofrecer --como que casi el 89% de los españoles lee con frecuencia al menos semanal, cuando acto seguido nos cuentan que de media se leen 11,1 libros anuales, es decir, menos de un libro al mes--. ¿Qué falla? ¿Falta voluntad política? ¿El sistema educativo es el adecuado? ¿Los programas de animación a la lectura realmente sirven de algo? En un mundo prácticamente audiovisual --no digamos ya cibernético--, como el que ahora vivimos, la lectura ha quedado relegada a un segundo plano, no del todo marginal, pero bastante maltratado. Leer requiere tiempo, tiempo que al parecer muchos no están dispuestos a conceder, lo cual es un error desde mi punto de vista, pues la lectura es conocimiento y el conocimiento, queridos míos, nos hace libres.

UN NEGOCIO NADA FÁCIL // Existe otro aspecto a considerar en el panorama editorial actual y que, probablemente, sea peliagudo: el negocio del libro. ¿Cuánto vale un libro? ¿Realmente vale lo que dicen que vale? Existen estudios bastante complejos al respecto, pero si uno indaga por la red puede toparse con páginas o blogs como el de Libros Instrucciones de Uso, en el que existe una entrada que se titula ¿Son caros los libros? Un análisis. En ese post, claro y conciso, podemos hacernos una idea de cuántas personas participan en la gestación de un libro, desde el autor al editor jefe, el agente literario, los scouts o asesores, el traductor --si la obra es extranjera--, el corrector ortotipográfico, el maquetista, el corrector de estilo, el diseñador, el departamento de márketing, el impresor, el distribuidor, el librero... Explico esto para ofrecer una panorámica sencilla de lo que es y lo que supone editar en España. No es tan fácil como algunos se creen, claro.

Las editoriales deben “pelear” por un precio “justo” basado en los porcentajes que tanto distribuidoras como librerías y autores, además de las otras partes implicadas, necesitan para obtener algún tipo de beneficio. No resulta exagerado pensar que esto es una batalla campal donde sobreviven los más fuertes, como sucede en otros sectores de negocio y producción. De ahí que sea imprescindible diferenciarse, hacer valer el producto que vas a ofrecer. Aquí es cuando volvemos a viajar a los dos continentes antes mencionados.

Los grandes grupos editoriales copan la inmensa mayoría del mercado gracias a su amplia red de distribución y, por supuesto, al elevado número de ejemplares que son capaces de producir. Sin embargo, esa producción se ha visto disminuida en los últimos tres años, mientras que en las editoriales pequeñas y medianas ha ido creciendo poco a poco con tiradas más bajas y una media de publicación de diez títulos por año. Son, como ven, dos formas completamente distintas de entender un negocio. Por un lado tenemos un modelo centrado en obtener el máximo beneficio posible, sacrificando la calidad o valor literario --aunque hay excepciones, claro--. Por otro, nos encontramos con personas humildes que creen firmemente en aquello que una vez dijera Henry David Thoreau, esto es, que la lectura de un libro puede cambiar el curso de una vida. Unos actúan por exceso mientras los otros lo hacen con comedimiento, con mimo, valorando, como hacía el gran Jaume Vallcorba, cada tipo de imprenta, el carácter de una letra capitular, la textura del papel. Este segundo tipo de editoriales es el que congrega el Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI), que del 14 al 17 de abril celebrará en Castellón su segunda edición.

ENDEI 2016 // La importancia de esta jornada, organizada por la librería Argot, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, y la empresa cultural Norris-Bronson & asociados, radica en la transparencia. El ENDEI pretende acercar a la ciudadanía el mundo editorial, busca hacer partícipes a todas aquellas personas que se dejan seducir por las historias que hay en los libros y los modos de contar esas historias. Con la programación de diversas mesas redondas, en la que participarán editores, autores y otros profesionales relacionados con la literatura, el objetivo es fomentar el debate, analizando el estado actual de un sector que factura unos 700 millones de euros al año --más o menos--.

Asimismo, desde su primera edición el ENDEI se ha erigido como un intermediario perfecto para aquellos autores que por las causas que sean no han encontrado una editorial que les respalde. Para ello organizan encuentros cara a cara entre autores y editores, los ya célebres speed dating, que el pasado año se saldó con la publicación de obras tan singulares y excepcionales como La herida se mueve (Tropo), de Luis Rodríguez; Con el frío (Aristas Martínez), de Alberto Torres Blandina o Alex y el misterioso Clokin (Renacimiento), de Miguel Alayrach. Escritores y editores volverán a compartir un espacio en el que darse a conocer los unos a los otros sin intermediarios, acortando las distancias --a veces kilométricas-- para, si la obra o el proyecto de obra goza de verdadera calidad, publicarla en ese mercado que, por desgracia, también se caracteriza hoy en día por el progresivo acortamiento del ciclo de vida de los libros.

Alpha Decay, Alrevés, Aristas Martínez, Cazador De Ratas, Demipage, Harpo, Hotel Papel, In-verso, Kailas, La Pajarita Roja, Libros del Imaginario, Libros del Innombrable, Libros del Zorro Rojo, Melusina, Parnass, Pensaré Cartoneras, Pre-textos, Rasmia, Reino de Cordelia, Renacimiento, Sajalín, Sar Alejandría, Talentura, Tolstoievski, Tropo Editores, Turner, Unaria, Versátil y Ya Lo Dijo Casimiro Parker. Treinta sellos se darán cita, pues, en Castellón, haciendo de la capital de la Plana el epicentro de la edición independiente, ampliando el radio de acción que suelen poseer Barcelona, Madrid y Valencia. Durante cuatro frenéticos días, Castellón respirará y vivirá por y para la literatura, discutirá sobre ella, reirá con ella, la abrazará.