El juicio contra Leo Messi y su padre, Jorge Horacio, por el presunto fraude a Hacienda de 4,1 millones de euros empezó ayer sin ninguno de los dos protagonistas en el banquillo. No se acercaron al Palacio de Justicia de Barcelona. Sin embargo, sorprendió la dureza del alegato final del abogado del Estado, Mario Maza, que representa a Hacienda, y que acusó tanto al padre como al hijo.

A pesar de que dijo que no quería comparar al 10 con un mafioso, añadió: “Es lo mismo que el capo de una estructura criminal. Encima está el jefe, el mandamás, que no se entera de los avatares. A Messi solo le interesa el resultado final y eso era la no tributación de los derechos de imagen”.

El abogado del Estado, que reclama 22 meses y 15 días de prisión para Messi y su padre, recalcó que el jugador “debe tributar en España, porque vive aquí, y por las exorbitantes cantidades que gana podría tener que pagar hasta el 50% de sus ingresos por los derechos de imagen”.

Maza, que se declaró seguidor del Barça, afirmó que “la credibilidad de la declaración de Messi es cero. Messi y su padre son profanos en temas tributarios, pero son capaces de entender lo que es pagar impuestos”, concluyó.

TESIS OPUESTA // Por su parte, la fiscala Raquel Amado, aseguró en su informe que ha quedado acreditada la defraudación, a la vez que hizo responsable de la misma al progenitor del delantero. La representante del ministerio público exculpa al jugador. H