Sebastián Mora suma y sigue. El ciclista vila-realense se proclamó el pasado jueves en Apeldoorn (Países Bajos) campeón de Europa de scratch, tras imponerse en una carrera en la que, tras atacar a siete vueltas para el final, supo administrar su ventaja para hacerse con la primera medalla de oro del equipo español en los Europeos. Una gesta con la que acumula ya nada menos que 10 medallas en Mundiales y Europeos.

El de la Plana Baixa analizó ayer para Mediterráneo desde tierras holandesas el presente y el futuro más inmediato. De hecho, el de Vila-real ya piensa en la prueba de madison, que tendrá lugar mañana junto a su compañero en la selección española Albert Torres, una prueba en la que buscarán también el oro —sería su segundo doblete en un Europeo— y, de paso, acercarse más si cabe a la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que en estos momentos ocupan la segunda posición en el llamado ránking olímpico.

—¿Esperaba el oro en scratch?

—La verdad es que no, es un extra. Estábamos enfocándolo todo al madison, pero también es cierto que viendo el estado de forma en el que llegaba no era descabellado pensar en que podía aspirar a estar cerca de las medallas en scratch. Por eso mismo este oro me produjo una alegría especial.

—En este ciclo de dos años pensando en los JJOO, la verdad es que ya se ven los resultados.

—Sí y es muy positivo. Desde el 2018 estamos enfocando toda la preparación con vistas a clasificarnos para los Juegos Olímpicos y estoy muy satisfecho por cómo están saliendo las cosas.

SEmDVan segundos en el ránking olímpico, el que da plaza a los JJOO. Salvo catástrofe, junto a Albert Torres, lograrán el billete. ¿Cuando podrían certificarlo?

—Dicho ránking se elabora con los resultados de los Mundiales, Europeos y de la Copa del Mundo —compuesta por seis pruebas— y la cosa va bien. Esperamos que el domingo hagamos una buena final de madison y en noviembre rendir en las citas de Minsk y Glasgow de la Copa del Mundo y certificar ahí el billete a Tokio.

SEmDY en febrero, el Mundial.

—Ese será el siguiente objetivo. Primero pelear por el oro en madison este domingo, luego certificar en noviembre el pase a los Juegos Olímpicos y, tras ello, preparar el Mundial de Berlín de finales de febrero y marzo.

SEmDDiez medallas acumula ya en grandes eventos internacionales, junto al diploma olímpico... ¿No se cansa uno de ganar?

—Ni debo, ni quiero (risas). Estar en la élite en un deporte como el ciclismo en pista siempre te exige pelear por estar en lo más alto. Las cosas me están saliendo bien y el estado de forma es el óptimo. Sin duda, es un orgullo poder acumular todos estos éxitos, sinónimo de que el trabajo realizado y el sacrificio diario en los entrenamientos es el adecuado.