Al primer intento tras descender la pasada temporada a Primera Regional. La etapa del Alcalà en esta categoría fue efímera satisfactoriamente para los xivertenses, que tenían en el punto de mira como meta el objetivo de recuperar su plaza en Preferente por la vía rápida. Y así fue.

La escuadra del San Fernando concluyó la liga 2017/18 de la forma más dramática posible, consumando un descenso en la última jornada de liga y en casa. La condición de peor decimoquinto clasificado condenó a un Alcalà que sumaba su tercera temporada consecutiva en Preferente.

Sin embargo, el equipo del Baix Maestrat mantuvo la base de la pasada campaña y basó el éxito en la férrea seguridad defensiva y en los goles del máximo artillero del grupo, David Posso, que materializó la friolera de 29 dianas.

Firmeza y efectividad // Sergio Catalá ha sido el responsable de la gran temporada desde el banquillo. El técnico llegó al Baix Maestrat avalado por su trabajo en el Alqueries, buscaba nuevos retos, un ascenso que, finalmente, ha conseguido desde el buen juego y una constante intensidad en cada partido de liga. El entrenador volverá a ser el líder que guíe al equipo la próxima temporada 2019/20, de nuevo en Preferente.

El Alcalà ha cuajado una gran campaña en la que se proclamó campeón por aplastamiento, los gaspatxeros se impusieron de forma holgada con 66 puntos (21V-3E-6D) en 30 jornadas en las que marcaron 81 goles y encajaron 22. Otro de los factores clave ha sido el San Fernando, en el que los de Sergio Catalá han conseguido goleadas ante rivales directos como el Benicense, que concluyó la liga segundo, La Pobla, tercero, o Traiguera, cuarto.

Fiesta en el derbi // El ascenso llegó en la penúltima jornada de liga, cuando el Alcalà venció en el campo del Torreblanca, en el derbi tradicional entre ambos conjuntos. Daniel Sospedra consiguió el gol del triunfo, una victoria que conllevó el tercer ascenso a Preferente de la entidad de la comarca del Baix Maestrat.

Los xivertenses esperan volver con fuerza a la categoría reina del fútbol provincial y consolidarse en la misma. Alcalà quiere fútbol y en la población esperan que el San Fernando vuelva a ser un fortín para los rivales.