+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

Asensio incendia las redes sociales con un tuit polémico desde Jerusalén

Indignación en miles de seguidores por situar la ciudad vieja en territorio de Israel

 

Asensio dispara a puerta durante el España-Albania del viernes pasado. - EFE

EFE
09/10/2017

La ignorancia de Marco Asensio ha provocado un verdadero incendio en las redes sociales después haber herido la sensibilidad de miles de personas, que han criticado el tuit que el jugador del Madrid ha pubñlicado desde Jersusalén. En la imagen se ve al futbolista en una terraza y al oindo el Muro de las Lamentaciones, sagrado para los judios, y la cúpula dorada del Domo, venerado por los musulmanes. Debajo, el texto "visita cultural" junto a un emoji con la bandera israelí, que ha revolucionado las redes sociales con un alivión de comentarios que se acercan a los 15.000.

Buena parte de los seguidores indignados con el madridista le exigen  que se retracte y critican su desconocimiento por situar el casco histórico de Jerusalén en Israel cuando se trata de territorio ocupado desde 1967. Seguidores proisraelíes, por su parte, se enzarzan en los comentarios contra los propalestinos, alabando al jugador y afirmando que la foto sí está tomada en Israel.

Territorio ocupado
La imagen muestra al jugador frente al principal lugar de rezo del judaísmo, en la Ciudad Vieja, en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967 y anexionada en 1980 en una decisión unilateral que no reconoce la comunidad internacional, que considera ese lugar territorio palestino ocupado.

En la foto también aparece la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para el islam, que la llama Noble Santuario, y primero para el judaísmo, que la denomina Monte del Templo, y muestra la icónica Cúpula Dorada.

"Es Palestina" y varias banderas palestinas es uno de los comentarios más repetidos en el perfil del centrocampista del Real Madrid, que se encuentra en Jerusalén para participar esta noche en el partido Israel-España, el último  de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, para el que la selección española ya tiene billete.

Sin seguidores árabes
"No hay un país que se llame Israel, es la Palestina ocupada", dice un usuario, mientras otro le anuncia que se acaba de quedar de un plumazo "sin todos sus seguidores árabes" y otro le pregunta: "¿Por qué enfadas a tus seguidores árabes con una bandera de la ocupación? Es Palestina".

"Definitivamente, es nuestra cultura, estás en nuestro país,.Lee historia y no pongas esa bandera terrorista. Aun así te queremos", dice otro tuitero, con la bandera palestina.

Por su parte, seguidores proisraelíes reclaman que el lugar "es Israel". "Palestina no es un país, nunca lo será. Es un nombre histórico para una región geográfica. ¡El país es Israel!", dice el usuario @vrealobjectivist, mientras otro dice: "Están jugando contra un país real, no uno falso", en una crítica a los propalestinos.

Amenazas
El usuario identificado como Abderrahim (@abde181090) llega incluso a amenazar al jugador, asegurando: "Nos provocas de esta manera porque quieres tener una herida que te distancie del campo de juego", mientras que otros identificados como Zino y Mamdouh le espetan: "Que te jodan, Asensio", y más de uno le llama "paleto" y le recomienda que estudie geografía e historia.

'La Roja' tampoco se ha escapado de las críticas por un tuit similar de un vídeo también frente al Muro y la Cúpula de la Roca con parte de los jugadores, también acompañado por la bandera israelí, si bien las respuestas que ha originado este han sido mucho menos que el de Asensio.