Cédric Bakambu ha jugado en dos ocasiones contra el Valencia con el Villarreal. Las ha ganado las dos. El caso del delantero no es una excepción en el Submarino, que tiene tomada la medida a su vecino desde que regresó a Primera hace cuatro años. De hecho, sus dos últimas visitas a Mestalla las cuenta por victorias, siendo la última especialmente importante, pues confirmó con un 1-3 su quinta plaza y consiguiente clasificación directa para la Europa League.

Bakambu, uno de los futbolistas más en forma del conjunto amarillo, participó ayer en la iniciativa del club Una estrella en tu cole, donde impartió una clase magistral en el centro Fundación Flors de Vila-real. El tema estrella, como no podía ser de otra forma, fue el método para volver a llevarse el derbi ante el Valencia. Entre las claves para asaltar Mestalla estarán las siguientes.

Una cuestión de pegada

Dos de los tres máximos goleadores de la Liga se verán mañana las caras. El valencianista Zaza, con diez tantos, y el groguet Bakambu, con nueve, siguen los pasos de Messi en la lucha del pichichi. Buena parte de los focos se centrarán por tanto en estos dos futbolistas, pero ni Calleja ni Marcelino habrán pasado por alto el peligro que entrañan futbolistas como el flamante internacional Rodrigo, que con ocho goles ha reencontrado su mejor versión, la sensación Guedes, que tras reaparecer la pasada jornada podría ser incluso titular, un seguro de gol como Bacca o Fornals, que en su última visita a Mestalla ya fue capaz de marcar dos goles en el empate del Málaga. Sin olvidarse de jugadores como Castillejo, Trigueros, Pereira, Parejo...

Dos estilos enfrentados

Mario reconocía el pasado miércoles que Villarreal y Valencia tienen estilos bien diferenciados. No le falta razón al bravo lateral, pues mientras los de Calleja apuestan por el fútbol combinativo y acumular jugadores por dentro, en su rival, Marcelino ha impreso su sello particular: Verticalidad, velocidad por la banda e intensidad defensiva. Para ganar, el Villarreal tendrá que imponer su fútbol y reducir al máximo los errores en la salida de balón, pues los valencianistas son especialistas en los contragolpes.

Neto versus Asenjo

Se habla mucho de los encargados de marcar goles, pero los porteros, sin llevarse tantas portadas, pueden ser decisivos, y más si tienen la categoría de Neto y Asenjo. El meta del Valencia ha sido uno de los descubrimientos esta temporada. El brasileño ha dado muchos puntos a su equipo y estará custodiado por un viejo conocido de la parroquia amarilla como Gabriel y por Garay. Lato cubriría la ausencia de Gayà por la izquierda, y Montoya jugará en el carril del 2. Su homólogo en el Villarreal, Asenjo, ha recuperado su puesto bajo palos tras salir de la cuarta lesión de rodilla. En defensa, el palentino estará acompañado por Víctor Ruiz y Álvaro, mientras que por las bandas la participación de Mario y Jaume Costa se da por segura.

Dinámicas opuestas

Era difícil imaginar un inicio de Liga como el que firmó el Valencia. El conjunto valencianista, que las últimas temporadas ha coqueteado incluso con los puestos de descenso y ha visto desfilar a un buen número de entrenador con más pena que gloria, llegó a pelear codo con codo con el Barcelona por el liderato. Sin embargo, después de encadenar la friolera de ocho victorias consecutivas, en las cuatro últimas jornadas solo ha ganado en una ocasión, firmando sonrojantes derrotas ante Getafe y Eibar.

El Villarreal, por su parte, se mantiene vivo en las tres competiciones y consiguió una dosis de moral la pasada jornada en Balaídos. Los amarillos se han sobrepuesto a un rosario de bajas y están viendo la luz también en este apartado. Para culminar su buen momento, qué mejor forma que hacerlo que llevándose el derbi.

Hegemonía autonómica

El Valencia tiene más historia y masa social, como es lógico teniendo en cuenta su ámbito demográfico. Ahora bien, los últimos años el dominio en la Comunitat no está tan claro. En primer lugar, por los resultados, pues el Villarreal ha superado a su rival en la tabla los tres últimos años. Y también cuenta con más presupuesto en la actualidad el Submarino, siendo esta una buena muestra de su crecimiento.