El Barça contará con la ventaja de pista en todas las eliminatorias del ‘play-off’ por el título de la Liga Endesa, que empezarán a disputarse esta próxima semana. Un triunfo frente al Iberostar Tenerife en el Palau por 93-58 le garantizó la primera plaza en la última jornada de la Liga regular, por la que también peleaban el Madrid y el Valencia.

Con un parcial de 14-0 tras la vuelta del descanso, el Barça disparó su ventaja por encima de los 20 puntos y amarró el partido frente a Tenerife, para sellar su primera posición. El equipo de Txus Vidorreta apuraba sus últimas opciones de entrar en los 'play-off' y plantó cara en el primer tiempo (32-32, m. 18). Pero en esos dos minutos finales del segundo cuarto y en los cinco primeros del tercero, en los que no sumó ni una canasta, sufrió un apagón que hundió sus opciones .

Tomic tuvo mucho que ver en esa poderosa transformación de los azulgranas. Durante unos minutos dominó las dos zonas con autoridad, solvente en ataque e intratable en el rebote. Solo necesitó 14 minutos en cancha para marcar diferencias, en los que acabó con 12 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones, para un 27 de valoración.Navarro también colaboró en el puñetazo en la mesa de los barcelonistas en la segunda parte (64-38, m. 27). Pascual los reservó en el último cuarto y repartió minutos para reforzar confianza, lo que aprovecharon Samuels (13 puntos, 7 rebotes) y Arroyo, 12 puntos, todos en el segundo periodo.

EL MILAGRO SE REPITE

La alegría de la jornada se la llevó el ICL Manresa, en una jornada final de nervios y transistores, y los más de 150 aficionados manresanos que viajaron a Vitoria. A pesar de su derrota en la cancha del Laboral Kutxa (83-80) el equipo de Ibon Navarro logró la permanencia en la ACB gracias al revés del Estudiantes en la cancha del Gipuzkoa (78-73). Simon, con 17 puntos, Foster, con 13, y Grigonis y Musli, con 11, sostuvieron a los manresanos que pelearon por el triunfo hasta el último segundo y repitieron el milagro de la pasada temporada de salvarse en la última jornada.

El Estudiantes será el que acompañará en el descenso al cuadro guipuzcoano, que perdía por 63-73 a falta de tres minutos y firmó una espectacular remontada, que condenó a los del Ramiro de Maeztu.