El Barcelona considera intocable a Javier Mascherano porque Luis Enrique no quiere ni oír hablar de la salida del argentino, al que tiene como una extensión suya en el terreno de juego. El club azulgrana reaccionó ayer al interés de la Juventus por el Jefecito. No se trata de un mero rumor preveraniego. Mascherano, a punto de cumplir 32 años, medita su futuro. En el Barça le quedan dos años aún de contrato, pero alberga dudas.

Sabe de la llegada de uno o dos centrales para reforzar la plantilla azulgrana y Mascherano no ve claro su rol en el equipo de Luis Enrique. La otra causa de plantearse una mudanza está relacionada con sus problemas fiscales. En enero pasado, Mascherano aceptó una pena de 12 meses de prisión por un delito fiscal, una condena que no debe cumplir por la ausencia de antecedentes, pero que preocupa al jugador y a su entorno ante la hipotética aparición de cualquier otro desliz con Hacienda. Un error más en este terreno sería fatal.

Evidentemente, un deseo explícito de Mascherano no implicaría automáticamente que el Barça fuera a desprenderse de él. Faltaría que el club azulgrana aceptase negociar con la Juventus y se entendiesen en el precio. En estos momentos, Mascherano cuenta con una elevada cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Cuando aterrizó en Barcelona, solicitado por Guardiola en el 2010, el club desembolsó unos 25 millones de euros. Guardiola lo recicló enseguida como central. Y así durante seis temporadas.

el ‘caso alves’ // La Juventus también apareció a última hora de ayer relacionada con otro jugador azulgrana, aunque este, Dani Alves, finaliza contrato este 30 de junio. Según apuntó la Cadena Ser, el lateral derecho brasileño estaría muy cerca de llegar a un acuerdo con la Vecchia Signora para jugar con los de Turín las tres próximas temporadas.

Alves aceptó renovar el pasado verano por una temporada con la entidad azulgrana, después de un larguísimo culebrón en el que el futbolista afirmó no sentirse valorado en el Barça. H