El Barça ha sido el claro protagonista del mercado en la Liga, que se ha situado por detrás de los otros campeonatos europeos en inversión en fichajes. Se ha echado en falta el talonario de Florentino Pérez, comedido. El club azulgrana se ha gastado de momento 192,5 millones (menos de lo que ingresó por Neymar), por delante del Sevilla (61,8), el Madrid (46,5), el Villarreal (44,5) y el Atlético (36), que compró a Vitolo pese a no poder inscribir jugadores hasta enero por la sanción de la FIFA. No hubo, sin embargo, ningún fichaje culé en el último día. Solo la salida de Munir, cedido al Alavés, donde formará dúo con el exazulgrana Bojan.

MOCIÓN DE CENSURA / El verano en el que Neymar se fue al PSG sin que el club detectara durante meses que una de sus grandes estrellas estaba preparando en silencio su marcha se cierra de manera negativa para Bartomeu y su junta, que ayer vieron cómo Agustí Benedito, excandidato en el 2010 y el 2015, activó una moción de censura contra el presidente. El verano en el que el Barça recibió una fortuna (222 millones, la cláusula de rescisión de Ney) también será el verano en el que, además, fichó al jugador más caro de la historia (Dembélé, un prometedor talento de 20 años, costó 105 más 40 en variables) y estuvo hasta el último suspiro pensando en fichar al argentino Di María (29 años), pero las «desorbitadas», según el club, peticiones del París SG frustraron esa desesperada operación.

Negro resultó el verano para el Barcelona porque exhibió a ojos del mundo su debilidad. No tuvo energía para convencer y retener a Neymar, a pesar del famoso «se queda» de Piqué ni tampoco tuvo la habilidad necesaria para conseguir las operaciones que había diseñado en el plan inicial: Coutinho —al que ayer el Liverpool inscribió en la Premier frustrando el último intento del Barça para reforzar una medular que solo presenta la novedad de Paulinho—,

Verratti y Bellerín. Ninguno se vestirá de azulgrana esta temporada. Cada uno sigue en su club.

Del resto, destaca la doble operación del Valencia, que cedió a Nani al Lazio y logró el préstamo sin opción de compra de Guedes, del PSG. El Sevilla fue el último grande en tomar partido con la cesión de Johannes Geis, medio alemán del Schalke. El Espanyol, por su parte, aprovechó las últimas horas para fichar a Sergi Darder y Sergio Sánchez, un centrocampista creativo y un central, lo que pedía Sánchez Flores.