El fin de la hegemonía de KTM en el Dakar, donde ha ganado en los últimos 18 años, parece cercano. Joan Barreda redondeó el golpe de estado de Honda, que ha situado, después de tres días en Arabia Saudí, a cuatro de sus pilotos entre los cinco primeros.

Después de una corrección de tiempos por parte de la organización, el torreblanquino completó los 504 kilómetros (426 cronometrados), en el bucle con salida y meta en Neom, en la sexta plaza, a 9.04 minutos del estadounidende Ricky Brabec, que ahora también manda en la general, con 11.02 sobre Dinamita.

Hay que recordar que Barreda está corriendo lastimado de una de sus costillas (sufrió una fisura durante un entrenamiento del 23 de diciembre, en casa) y que en la etapa del lunes mordió el polvo, dañándose además la zona afectada. No obstante, el torreblanquino aguanta con grandes dosis de valentía y concentración con el fin de mantenerse en la lucha por el cetro. Todo puede pasar en las largas jornadas que aún quedan por delante en el inhóspito terreno de Arabia Saudí.

El tercer día de competición dejó también el primer abandono entre los favoritos. El perjudicado fue Adrien van Beveren (Yamaha), quien sufrió una fuerte caída al principio, se rompió una clavícula y perdió la consciencia por algunos instantes. El galo fue trasladado de emergencia en helicóptero al centro médico del campamento del Dakar, en Neom, donde sumó su tercer abandono seguido en el ralli.

Era un mal día para salir primero y abrir pista, labor que le tocó al botsuano Ross Branch, sorprendente ganador en la víspera, quien sufrió mucho para encontrar el trazado correcto marcado por el roadbook (hoja de ruta) y hasta padeció una caída. También salió perjudicado el australiano Toby Price (KTM), vigente campeón, que terminó perdido en la parte final del recorrido junto al francés Xavier de Soultrait (Yamaha). Otro notable piloto que lo pasó muy mal en la etapa fue Paulo Gonçalves (Honda), al que se le rompió el motor de la moto a la altura del kilómetro 30. Aunque al principio la organización anunció su abandono, el portugués no se rindió e intentó arreglarlo por su cuenta para proseguir. El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se dejó 15 minutos, mientras que el líder provisional, el británico, Sam Sunderland (KTM), cedió 21.

SAINZ TOMA EL MANDO // Buenas noticias también en coches. Carlos Sainz ganó la jornada para asaltar el primer puesto, con Fernando Alonso como el cuarto. Ahora, el Mini del madrileño aventaja en casi ocho minutos al catarí Nasser Al-Attiyah Toyota).