Es un fuera de serie dentro y fuera de las pistas. Risueño, con su grado de timidez habitual y con la amabilidad que le caracteriza, el castellonense Roberto Bautista vive el confinamiento en casa, en la provincia de Castellón, esperando poder regresar a las pistas de tenis.

Un Rober que ayer sorprendió a propios y extraños en una conversación en Instagram para una entrevista al canal televisivo #Vamos, de la plataforma Movistar+, donde hizo repaso a la actualidad deportiva, recordando cómo se le atragantó al principio la Copa Davis y como reaccionó en las final del pasado año en Madrid, a la vez que anunció que su mujer Ana Bodí espera el primer hijo de ambos. «Nacerá para la final del US Open», dice.

Habla de la Copa Davis

«Cierto que se me atragantó», admite Bautista en charla distendida con el extenista Roberto Carretero: «Es una competición en la que estás con estrés y responsabilidad que no se siente en un partido individual».

«En 2014 fui de número uno porque había roto ya la barrera de los top-20 y jugué contra Kohlschreiber, que ya llevaba 20 eliminatorias y me sentí mal, porque estaba bajo de nivel, pero no he rehusado nunca a acudir cuando me han llamado», añade.

Rober hace hincapié en que «en un torneo individual controlas los nervios mejor y no sientes la ansiedad que te afecta en la Copa Davis. Recuerdo que luego, con Carlos (Moyá), nos fuimos a Sao Paulo y perdí con Bellucci en cuatro sets, pero ya en 2019 jugué a un buen nivel contra Pouille y se me escapó por muy poco. Entonces sentí que ya podía evadirme y que estaba curado», expone.

Roberto Bautista, que actualmente es el número 12 en la clasificación mundial, refleja en la charla lo que sintió en la Caja Mágica cuando tuvo que abandonar el equipo por el estado grave de su padre y su posterior fallecimiento, y su regreso al equipo inmediatamente después.

«Fui a Madrid para animar al equipo y sentir que estaba ahí y quería que con mi presencia ellos sintieran por dos. Mi sitio estaba allí», dice Bautista, quien después hace repaso de las personas que más han influido en su carrera.

Elogios al castellonense Pepe Vendrell, su entrenador

«Pepe Vendrell (su entrenador) es pieza clave en mi equipo, es el que más me ha ayudado en mi carrera, y Tomás Carbonell (su representante) también, ayudándome técnicamente», reconoce.

«Tomás es el hombre que más anécdotas tiene en este mundo. A veces he tenido que desconectar de él y decirle, para que no puedo más», recuerda con humor.

Su esposa y su futuro hijo

De su esposa, la burrianense Ana Bodí, con la que contrajo matrimonio el 30 de noviembre, después de retrasar la boda por su gran actuación en Wimbledon donde llegó a las semifinales, la muerte de su padre después y la final de la Copa Davis, argumenta que siempre le ha «apoyado incondicionalmente en los momentos difíciles». «Cuando murió mi madre se hizo cargo de mi padre y eso hizo que yo pudiera mantener el equilibrio», recuerda, para anunciar después su embarazo.

«Está embarazada y nuestro hijo nacerá para septiembre si todo va bien, para la final del US Open o principios de Roland Garros. Los médicos nos han dicho que no vayamos de momento al hospital y que ya tendremos tiempo para hacer el seguimiento», dice.

El tenis y sus ‘hobbies’

De todos los Grand Slam, Bautista destaca el Open de Australia por el gran trato que la organización les dispensan. «Allí siempre nos preguntan a los jugadores qué pueden mejorar. Es un torneo en el que siempre innovan, y muy cercano a los jugadores”, opina, añadiendo que «no hay un torneo más silencioso que Wimbledon y más ruidoso que el US Open, parece que estás en el Burguer King», desvela sin tapujos.

Rober, aficionado a los caballos, recuerda en la entrevista que tiene ocho ya, y que ha hecho reformas en su hogar para estar cerca de ellos. «Ocho caballos, cerca de mi, pero no todos en mi casa porque no me caben», finliza.