Roberto Bautista no pudo repetir la hazaña de vencer a Novak Djokovic, como hiciera en el último duelo entre ambos en las semifinales de Shanghái el pasado mes de octubre. Esta vez, el castellonense claudicó ante el número dos del mundo, aunque tuvo sus opciones para sellar su pase a los cuartos de final en el Masters 1.000 de Roma, pero el serbio sin estar a su mejor nivel es muy complicado de doblegar.

Pero además hubo un momento que se puede considerar clave en el devenir del encuentro y que perjudicó claramente a Rober. Con empate a cuatro en el segundo set y con el número uno provincial al servicio, Djokovic mandó fuera una bola que significaba el 4-5 para Bautista —como demostró el ojo de halcón, que no es válido en los torneos sobre arcilla—, pero los jueces la dieron buena y el serbio igualó un juego que acabó llevándose para cerrar el partido al servicio. Al final, triunfo para el número dos del mundo por un doble 6-4 en una hora y 41 minutos.

Un resultado que demuestra el buen nivel exhibido por el castellonense, que estuvo muy sólido en el fondo de la pista y aceleró su juego cuando lo necesitó, pero su rival era el campeón de cuatro ediciones del Masters 1.000 de Roma (2008, 2011, 2014 y 2015) y que con la victoria de ayer alcanza los cuartos de final en este torneo por undécima vez consecutiva. Un logro al alcance de los mejores del planeta.

Con la derrota en el Foro Itálico, ya son seis las veces que ha caído Bautista en los siete duelos que ha disputado contra Djokovic, que se llevó los cinco primeros y solo cedió en Shanghái. Ayer pudo volver a sorprenderle, puesto que el primer set se decidió con la rotura de servicio del serbio en el séptimo juego y el segundo en el polémico noveno.

un pequeño respiro / Tras la eliminación en los octavos de final en Roma, Bautista no volverá a competir hasta Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, que arranca el próximo 28 de mayo. El castellonense decide así tomarse un pequeño respiro después de cinco semanas seguidas compitiendo para llegar en las mejores condiciones a París, donde espera mantener el buen nivel y repetir como mínimo los octavos del pasado año, donde cayó, precisamente, contra Nole.