"La prioridad del Patronat Municipal d’Esports siempre ha sido la de garantizar la práctica del deporte y minimizar riesgos. Por eso, y en acuerdo con los clubes y organizadores de eventos deportivos en Castelló, se acordó la prohibición del acceso de público a las gradas como medida de precaución ante la pandemia. En este tema, el Patronat y los clubes de la ciudad vamos de la mano, por eso, si algún club lo considera oportuno se estudiará la posibilidad de que haya público en los partidos".

Son palabras del concejal de Deportes, Omar Braina, quien dice sentirse "muy satisfecho" con el trabajo que está realizando la administración en el regreso del deporte durante la pandemia del coronavirus.

Desde que se decretara el estado de alarma, y mientras se ejecutaban las distintas fases de desescalada, el Patronat d’Esports estuvo en permanente contacto con las entidades deportivas de la ciudad, escuchando sus problemas y tratando de cumplir sus peticiones en la medida de lo posible. Uno de los puntos calientes en esta nueva normalidad era y está siendo la presencia de aficionados en las instalaciones, pero Braina se muestra tranquilo ya que la decisión de cerrar los partidos fue tomada de manera consensuada.

"No podemos obviar el riesgo real de contagio que existe en el deporte, pero nosotros teníamos que potenciar que se pudiera practicar deporte dentro de esta nueva normalidad y eso pasa por que no haya público de momento. Se habló en distintas reuniones con los responsables de los clubes y la gran mayoría coincidió con nosotros en que había que minimizar los riesgos", insiste Braina.

No obstante, el concejal de Deportes no se muestra reacio a que vuelva el público a los partidos en el futuro ya que, cumpliendo una serie de protocolos y medidas, se puede hacer como muy bien han demostrado el Club Atletisme Playas de Castellón o el TAU Castelló, organizadores de distintos eventos en las últimas semanas.

«El Patronat ha estudiado con los clubes la posibilidad de acceso de público a competiciones con control federativo y ámbito nacional, o en aquellos eventos de interés. En estos casos, los organizadores han tenido que presentar un protocolo de seguridad y cada caso se estudiará para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y aforos», puntualiza el concejal de Deportes.

En algunas instalaciones, los padres y madres ocupan las cafeterías para ver entrenar y jugar a sus hijos, y Braina recuerda que incluso ahí se han de cumplir los correspondientes protocolos. «Las cafeterías se gestionan a través de concesiones y cuentan con sus normativas sanitarias, que también se han de cumplir. En ese sentido no podemos hacer nada si se están cumpliendo», puntualiza.

«El balance del trabajo que se está llevando a cabo en la ciudad en lo que se refiere al deporte es muy bueno e, incluso, hemos recibido felicitaciones por parte de distintas federaciones por cómo estamos haciendo las cosas. Estoy muy contento con el trabajo que está realizando el gerente del Patronat, Tomás de Rosa, así como los técnicos y los funcionarios», concluye el concejal.