Een el Villarreal CF pueden estar orgullosos de muchas de las cosas que han conseguido a lo largo de su historia, pero si hay algo de lo que está satisfecho Fernando Roig es del trabajo que se viene realizando con la cantera. Más allá de los fichajes que hayan podido completarse desde la fundación del club, los dirigentes de la entidad vila-realense siempre han apostado por la formación de los jugadores y consideran este aspecto como la piedra angular de su proyecto.

Poder contar con futbolistas que lleguen de la base al primer equipo es una de las prioridades del Submarino, que cuida con la mayor de las delicadezas todo lo que compete a la cantera grogueta. «Las categorías inferiores han crecido mucho y cada vez hay más jugadores en el primer equipo que han pasado por el fútbol base», destacó Fernando Roig durante la Junta General de Accionistas del club del pasado lunes.

Sin ir más lejos, en el encuentro del pasado sábado contra el Getafe dispusieron de minutos hasta siete jugadores que en algún momento de su carrera han formado parte de las categorías inferiores del Villarreal.

ETAPA A ETAPA / Mario Gaspar, Pau Francisco Torres, Samu Chukwueze, Manu Trigueros, Moi Gómez, Santi Cazorla y Xavi Quintillà fueron los futbolistas con pasado en la cantera que participaron en la victoria contra el equipo madrileño. Asimismo, en el banquillo estaba Manu Morlanes, futbolista que también ha ido subiendo escalones desde su llegada al juvenil del Villarreal en el 2012.

Mario fichó por el club de la Plana Baixa en 2007 e ingresó directamente en las categorías inferiores, desde donde ha ido cumpliendo etapas hasta llegar a Primera. Pau, que es de Vila-real, lleva toda la vida en el Submarino y esta campaña está triunfando en el primer equipo tras hacerlo en el filial. Chukwueze recaló en la disciplina amarilla en 2017 para el juvenil, pero pronto sorprendió a propios y extraños por su calidad y desparpajo, pasando al filial y después al primer equipo. Manu Trigueros y Moi Gómez llegaron en el 2010, el primero para jugar en el Villarreal B y el segundo en el C, y el club los ha seguido muy de cerca hasta poder incorporarlos al primer equipo; mientras que el veterano Santi Cazorla también formó parte de la cantera grogueta desde que se comprometiera con la entidad vila-realense en la campaña 2003/04. Por último, Xavi Quintillà fichó en el 2017 para el segundo equipo, pero se ha ganado por méritos propios la titulariedad en el primero.

EL PAPEL DE CALLEJA / Todos ellos, en mayor o menor medida, han ido haciéndose un nombre en el mundo del fútbol cuando comenzaron desde abajo en la base del Villarreal y ahora son referentes en el equipo de Calleja. Un entrenador de la casa, que conoce a la perfección la cantera del club villarrealense porque él precisamente salió también de ahí. Por este motivo, no le tiembla el pulso a la hora de dar minutos a los jugadores más jóvenes.