El Castellón tuvo el día tonto. Líder contra penúltimo, con 27 puntos de distancia… y la victoria fue para el segundo por la cola. Y eso que Juanto Ortuño puso el 1-0 pronto, pero una siesta a destiempo y la puntilla del Prat en el 92 propiciaron la sorpresa de la temporada, lo que vuelve a comprimir la clasificación.

El Castellón ya sabía, desde que el Espanyol B escaldara al Sabadell, que el liderato estaba a buen recaudo, pero una victoria le servía para instalar una zona de seguridad con su más inmediato perseguidor y, a la vez, proteger su privilegiada posición aun en el peor de los casos de que pierda el domingo que viene, en plena Romeria, en Vila-real.

Óscar Cano vuelve a su plan original, prescindiendo de extremos para apostar por su estilo clásico: Jorge Fernández y flamantemente renovado Rubén Díez jugando por fuera. Vamos, el once de principio de temporada, solo que tres refuerzos de invierno (Adrián Lapeña en la zaga, Kako en la medular y Juanto Ortuño arriba) en vez de Eneko Satrústegui, el fugado Josep Calavera y David Cubillas.

El Prat, amenazador pese a que comparecía después de encadenar 0-0, volvía a dejar fuera a su máximo realizador, Manuel Raíllo (autor de 9 de los 22 goles potablava). No obstante, es un equipo con personalidad, que no juega con los registros de un equipo que lleva prácticamente toda la temporada en zona de descenso. Sin embargo, Juanto Ortuño, que venía de marcar cinco de sus seis goles en el Castellón al primer toque, como un matador, se sacó de la chistera una acción personal, ayudado por la maniobra de arrastre y distracción de César Díaz, para dejar en nada su desparpajo tras 13 minutos.

Sin embargo, ni ese palo, inmerecido, cambió el talante barcelonés, que empató cinco minutos después, aprovechando que cargaba el ataque con bastantes efectivos: Álex Pla enganchó un balón suelto en la frontal para soltar el voleón del 1-1.

El empate confirmaba que al Castellón le faltaba luz en su juego, ese plus que le da Castalia. Cano actuó otorgando libertad de movimientos a Rubén y Jorge; incluso a César, más extremo que delantero. El Prat reclamó un penalti, dos… y al tercero, Sánchez Alba señaló los 11 metros y de nuevo Álex Pla marcó (min. 33). De la misma forma que el Castellón no merecía ir ganando al principio, tampoco se había ganado el castigo del 1-2, pese a la siesta a destiempo.

La tarde estaba tan rara, que Juanto Ortuño falló lo infallable: solo tenía que empujar la asistencia de Joseba Muguruza, a dos metros de la línea de gol… y la tiró por arriba. Otro ejemplo: la siguiente, el portero Andrés se la sacó a ciegas. El intermedio le pilló en mitad del despertar de la cabezada, con llegas, ocasiones claras…

Cano se aguantó a meter a Alfredo Gutiérrez hasta ver qué cariz tenía la reanudación. Sin ser lo del final del primer tiempo, el Castellón presentaba argumentos para el empate, como el cabezazo de Lapeña que precedió al primer cambio (Kako dejó su puesto al de Olot).

Sin embargo, el ritmo, pese a la presencia de la guitarra eléctrica de Alfredo, decreció. Después de que Rubén Díez lanzara por arriba una falta, Íñigo Muñoz relevó a Muguruza, a un cuarto de hora del final. Cano apeló al factor David Cubillas en el minuto 78.

Últimos minutos, de nuevo con el Castellón volcado y un paradón de Andrés a Víctor García, el poste de Íñigo Muñoz… Esta vez no hubo éxtasis, sino el 1-3 de Raíllo en el descuento. y los tres puntos, insospechadamente, volaron.

CASTELLÓN: Álvaro Campos; Muguruza, Lapeña, Gálvez, Víctor García; Jorge Fernández, Carles Salvador, Kako, Rubén Díez; César Díaz y Juanto Ortuño.

Cambios: Alfredo por Kako (min. 53), Íñigo Muñoz por Muguruza (min. 75) y Cubillas por Jorge Fernández (min. 78).

PRAT: Andrés; Salva, Cárdenas, Ricarte, Peris; Putxi, Guzmán, Álex Pla; Guiu, Arjona y Álex Pachón.

Cambios: Raíllo por Álex Pachón (min. 67), Argilaga por Arjona (min. 80) y Padilla por Guzmán (min. 83).

GOLES: 1-0. Min. 13: Juanto Ortuño, en acción individual. 1-1. Min. 18: Álex Pla, de volea. 1-2.

Min. 33: Álex Pla, de penalti. 1-3. Min. 92: Raíllo, en una contra.

ÁRBITRO: Sánchez Alba (aragonés). Amonestó a Jorge Fernández y Víctor García (Castellón); y a Salva, Andrés, Álex Pla, Guzmán (Prat). También a Elías Martí (segundo entrenador del Castellón).

ESTADIO: Castalia.

ESPECTADORES: 9.906.