El transcurso de los días pasan y el CD Castellón aviva la incertidumbre de este verano tan extraño sin anunciar a ningún fichaje, a pesar de que le hacen falta en torno a la decena para afrontar con garantías su regreso a Segunda A. Quince días después de confirmar su ascenso, la única incorporación ha sido la del joven centrocampista Jesús Carrillo, al margen de ratificar las despedidas de los cedidos y la finalización de contrato, sin prorrogarlos, de Jesús López o Javi Serra.

Sin prisa pero sin pausa trabaja la dirección deportiva del Castellón, acotada por unos criterios económicos muy acentuados. También en lo futbolístico, donde Óscar Cano marca la pauta. En este sentido, Néstor Albiach (Xirivella, 27 años) vuelve a estar en el radar. Igual que la pasada temporada cuando militaba en el Badalona o como en el mercado de invierno cuando jugaba con el Numancia, el extremo o mediapunta valenciano está encima de la mesa de futbolistas muy del agrado del entrenador granadino, que espera que el descenso a Segunda B de los sorianos ayude a que recale en Castalia. No será nada fácil.

El habilidoso futbolista, pese a una temporada no demasiado boyante (se perdió las 10 primeras jornadas por una artroscopia y luego solo disputó 379 minutos en 16 encuentros), es un jugador de equipo codiciado en la categoría de plata y, además, con un caché acorde a su singular trayectoria. En enero del 2013, estando en el Olímpic de Xàtiva (Segunda B), dio el salto al Dukla Praga, histórico club de la República Checa donde militó en dos etapas (intercaladas por el salto a todo un Sparta de Praga). Regresó a España a principios del 2019 de la mano del Badalona, de ahí que la dirección deportiva del Castellón le haya tenido muy controlado, si bien en verano dio el salto finalmente a la Segunda A con el Numancia gracias a una segunda vuelta de notable alto. Firmó, en junio del 2019, por dos temporadas, más otra opcional, un aspecto muy importante a la hora de negociar.

APUNTES

Albiach, de la cercana Xirivella, encaja en el perfil que se busca: versátil, un zurdo que puede desenvolverse a pierna cambiada y, además, fuerte físicamente (1,87 metros), camino de los 28 años. Ha pasado por las canteras del Valencia y Levante, conociendo todas las perspectivas del fútbol, desde la Tercera División con el Requena como un club tan importante como el Sparta de Praga (disputó la Europa League).

El Castellón parece condenado a entenderse con el Numancia que, pese al descenso (o, tal vez, por ese motivo), tiene jugadores apetecibles. Como el delantero centro Jordi Sánchez, objetivo también albinegro tras estar cedido esta campaña en el Mestalla.