La hora del regreso está ya muy cerca para Sergio Asenjo. El guardameta palentino, que ya tuvo su primera toma de contacto con la competición formando parte de la última convocatoria del Submarino amarillo ante el Sevilla, podría afrontar el jueves el test definitivo de su retorno a un terreno de juego, el cuarto tras otras tantas lesiones graves de rodilla —tres en la izquierda y otra, la última, en la derecha—.

Si no se produce un giro de 180 grados en la decisión de Javier Calleja, el técnico tiene marcado en su agenda el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante la Ponferradina como el que otorgará los primeros minutos oficiales de la temporada para el portero internacional, una cita que llega con la exigencia de tener que remontar el 1-0 registrado en el encuentro de ida en el Toralín, a finales del pasado mes de octubre.

Sergio Asenjo podrá poner, entonces, el punto y final a 272 días de ausencia en un encuentro oficial desde que se lesionara de gravedad en la última visita del Real Madrid al Estadio de la Cerámica, el 26 de febrero de este año. Calleja ha sido paciente con el regreso a la actividad del portero, que se tuvo que retrasar algunas semanas con respecto a los planes iniciales debido a una inoportuna lumbalgia, ya con el alta médica en la mano del guardameta.

El jueves, Sergio tiene un altísimo porcentaje de posibilidades de ser el encargado de situarse bajo los palos de la portería del Villarreal, ocupando la plaza de Ander Cantero, que fue el elegido por el preparador del Submarino para dar el relevo a Barbosa en la tercera competición abierta por los amarillos esta temporada.

LAS BIENVENIDAS

La afición amarilla está deseando festejar el regreso del que, hasta su cuarta grave lesión, estaba siendo uno de los porteros más destacados no solo de la Liga española, sino también de las competiciones más destacadas del continente. En el momento en el que cedió el ligamento cruzado de su rodilla derecha, tan solo Ter Stegen presentaba mejores estadísticas que el palentino. Precisamente, el guardameta barcelonista fue de los primeros en dar públicamente la bienvenida al guardameta groguet tras anunciar este que volvía a una convocatoria del Villarreal. Ayer fue otro icono de las porterías, Iker Casillas, el que mostraba su «absoluta admiración» tras la cuarta recuperación de Asenjo, que respondía con agradecimiento a los detalles de los dos porterazos.

SIN URGENCIAS EN LA LIGA

Si Asenjo se perfila como el nuevo inquilino de la portería en la Copa del Rey, la Liga será otra cosa. El desempeño de Mariano Barbosa tras el contratiempo de Andrés Fernández ha desterrado las urgencias. Desde su irrupción, el argentino tan solo contaba con el borrón de Getafe —el 4-0 que precipitó la destitución de Fran Escribá—. Hasta el domingo, ningún equipo de la Liga había podido batir a Barbosa en más de una ocasión. Asenjo no ha hecho más que comenzar la pelea por la titularidad. Bienvenido.