Croacia volverá a jugar unas semifinales de un Mundial. Rusia, por ránking la peor selección del torneo, acabó hincando la rodilla, pero forzó a su rival, claro favorito, a llegar a la tanda de penaltis, después de un partido vibrante que llegó 1-1 al final de los 90 minutos y que parecía decidido en la prórroga con el tanto de Vida. Pero la anfitriona, crecida tras derrotar a España en cuartos, se negó a rendirse ante su afición en Sochi. Empató a 2 y solo se entregó en la tanda, una suerte que había sonreído a ambas selecciones en la ronda anterior. Esta vez la moneda cayó del lado balcánico, con Ivan Rakitic, igual que ante Dinamarca, anotando también el tanto decisivo.

Quizá España pueda hallar consuelo a su inesperada eliminación en los apuros de los exyugoslavos para tumbar el muro de los exsoviéticos. Rusia salió presionando con convicción la salida de balón de su rival, que por momentos no tuvo más opción que rifar el balón, ya que cada intento de sacarlo jugado se convertía en una llegada rusa gracias al empeño del Dzyuba,

Tampoco iba a ser titular Cheryshev y cerró el torneo con su cuarto gol. El extremo del Villarreal lanzó un ataque y se apoyó en Dzyuba, que se la devolvió en el momento justo para que, tras controlar con la derecha, enchufar un zurdazo a la escuadra.

Pero la férrea defensa rusa cometió pronto un error que permitió a Croacia igualar. Nadie impisdió a Mario Mandzukic adentrarse hasta el pico del área cual extremo izquierdo ni ninguno de los defensas se acercó al delantero Kramaric para que su disparo desde el punto de penalti fuera mínimamente incómodo.

En 10 minutos Croacia había resuelto el papelón. A diferencia de España, se lanzó decida a por la victoria moviendo rápido el balón. Rusia se encerró definitivamente, cada vez más convencida en volver a tentar a la suerte en los penaltis. La estrategia les pudo salir mal en un disparo de Perisic que dio en el palo y, cuando todos esperaban que el rebote metiera el balón en la portería, incomprensiblemente lo sacó

El dominio croata no logró transformarse en gol. A dos minutos del final, Subasic sufrió un tirón nada más gastar Dalic el tercer cambio. Pero el meta no solo pudo seguir, sino que salvó a su equipo con un paradón en a Smolov en el último suspiro. Lo haría también en la prórroga, que comenzó con una lesión de Vrsaljko y con Mandzukic enrampado. Pero cuando peor pintaba la cosa para los balcánicos, Vida cabeceó picado un córner y el balón serpenteó entre delanteros y defensas hasta besar las mallas.

Rusia no se iba a rendir a esas alturas, y tras dos paradones de Subasic, el nacionalizado brasileño Fernandes también de cabeza en una falta lateral (m. 115). Zobnin casi completa la remontada, pero el portero croata volvió a brillar y condujo el partido a la tanda de penaltis. Smolov erró el primer lanzamiento, una mal tiro a lo Panenka. Akinfeev le detuvo un flojo disparo a Kovacic, pero el fallo posterior de Fernandes ya fue definitivo. Modric, aunque con suspense, Vida y Rakitic decidieron el pase a semis.