El Villarreal CF afronta una verdadera final mañana en el BayArena de Leverkusen. Cuando a las 19.00 horas (BeIN Sports) ruede el esférico en el feudo del Bayer, el Submarino tendrá un doble objetivo, y a cual más importante. Por un lado, eliminar al conjunto alemán para clasificarse para los cuartos de final de la Europa League y seguir soñando con, como mínimo, poder disputar una final; y, por otro lado, ganar 1.000.000 euros más y continuar haciendo caja en una competición cada vez más apetecible económicamente hablando para los clubs participantes.

El pasado verano, el comité ejecutivo de la UEFA aprobó un nuevo canon de ingresos para los equipos en liza para las tres próximas temporadas, es decir, hasta la 2017/2018. En el mismo, se incrementaron las ganancias por participar en la fase de grupos, por ganar y empatar partidos, por pasar diferentes rondas, por jugar la final y por conquistar el título.

FIJO Y ‘MARKET POOL’ // Son dos las vías de ingresos de la UEFA para el caso de la Europa League: un fijo que va aumentando por resultados deportivos y otro variable en función del llamado market pool, que son una serie de cantidades que el ente europeo distribuye entre las distintas federaciones en función de lo que cada país genera en concepto de espónsores, publicidad y televisión, y que las federaciones, a su vez, reparten a sus clubs que continúan vivos en la competición continental.

Hasta la fecha, el Submarino ha ingresado 5.460.000 euros fijos por sus resultados deportivos y, además, se estima que del llamado market pool ya tiene asignados 5.700.000 euros. Es decir, el Villarreal tiene garantizado, por ahora, 11.160.000 euros de la presente edición de la Europa League.

Es más, a esta cifra se le añadiría 1.000.000 euros si elimina al Bayer Leverkusen, más otro añadido del market pool, en función de cuántos clubs españoles superen los octavos de final.

Unas cantidades que superan de lejos los 6.943.776 euros que ingresó el club amarillo en el torneo continental, siendo el fijo por resultados 2.850.000 euros y el market pool fue 4.093.776 €.

EN CASO DE GANAR... // El Submarino no solo se juega su prestigio deportivo en esta competición, sino que tiene ante sí una gran oportunidad de oxigenar sus arcas vía Europa. No en vano, si el Villarreal fuera superando rondas, disputara la final y la ganara, el total a ingresar no distaría de 21.360.000 €, siendo el finalista un club extranjero. Sin duda, mañana habrá que luchar por los cuartos... y por los cuartos. H