El principal éxito de Javi Calleja en su regreso al banquillo del Villarral ha sido convencer a todos sus jugadores de que podían revertir el negativismo absoluto en el que estaba inmerso el equipo amarillo. Había que cambiar algo para potenciar la idea de que se podía y lo hizo. Un nuevo sistema táctico, modificando la propuesta inicial que transcurrió hacia una variación de la teoría, que conducía a reforzar el concepto de equipo haciendo bueno lo del mejor ataque es una buena defensa. Incluso, Carlos Bacca ha introducido un plus más optimista, asegurando que todavía es posible la clasificación para las competiciones europeas.

CALLEJA MAS REALISTA // Calleja apuesta por un discurso más realista, basado en el corto plazo, que no es otro que ganar y abandonar los puestos de descenso. Y el ciclo de victorias debe comenzar esta tarde (16.15 horas) ante el Alavés. Con bajas significativas en el centro del campo, pero con fondo de armario para hacer frente a cualquier inconveniente. El técnico mantiene su línea de no hacer públicas ni las convocatorias, con lo que siempre se reserva la posibilidad de alguna sorpresa de última hora.

A la sempiterna baja de Bruno Soriano, se unen las de Manu Trigueros, Daniele Bonera, Javi Fuego y Cáseres, todos ellos por problemás físicos, aunque en el caso del argentino se une la acumulación de amonestaciones.

El Villareal mantendrá la defensa de tres centrales y el cuadrado en el centro del campo. La incógnita es la ubicación de Iborra, puesto que Cazorla es fijo y existe la duda de si el tercer medio en discordia será Morlanes o Fornals. En la quiniela parece con más opciones el castellonense, en cuyo caso sería probable que Iborra retrasase su posición y dejase más adelantados a sus otros dos compañeros de medular.

RETAGUARDIA // La zaga la compondrán Funes Mori, Víctor Ruiz y Álvaro, este último el central más en forma del equipo en estos momentos. El carril zurdo lleva grabado el nombre de Alfonso Pedraza. El cordobés es otro de los que están tirando del Villarreal en este momento delicado. El derecho parece será ocupado por Mario, sin descartar otras opciones más ofensivas como Miguelón o el mismo Samu Chukweze.

Otra de las disyuntivas que presenta el once de Calleja ante el conjunto de Mendizorroza es el ataque, donde ninguno de los tres delanteros ha acumulado más méritos para ser titular que sus compañeros, puesto que las cifras de todos son idénticas, con cuatro dianas cada uno en LaLiga. Calleja debe deshojar la margarita de su pareja de ataque.

EL 4-3-3 DEL ALAVÉS // Por su parte, el Alavés está próximo a apuntalar la permanencia y aspirar a cotas mayores, siendo sextos con 37 puntos. El japonés Takashi Inui se ha asentado en el esquema de Abelardo Fernández y el conjunto alavesista ha notado sobre todo la actividad del extremo nipón que forma un buen trío ofensivo con Jony Rodríguez y Calleri en el 4-3-3 utilizado por Abelardo en las últimas jornadas.

Por otro lado, el charrúa Diego Rolan y Álex Blanco no han sido incluidos en una convocatoria en la que sí han entrado John Guiddeti, Burgui y Rodrigo Ely.

El técnico asturiano no podrá contar con Ximo Navarro, por acumulación de tarjetas, ni con Aguirregabiria en fase de recuperación de su lesión. El Villarreal inicia su mes de marzo en la carrera por la permanencia.