Tan solo unas semanas después de coronarse como el mejor equipo de Europa, el CA Playas de Castellón ha vuelto a hacer historia, y por partida doble.

El club de la capital de la Plana se convertía ayer en el primero de toda España en hacerse a la vez con la victoria en la Liga de Clubs de Atletismo de División de Honor, tanto en categoría masculina como femenina. Para ello las castellonenses tuvieron que acabar con la hegemonía del València Esports, cortando una racha que acumulaba ya 26 títulos femeninos consecutivos para hacer posible que el Playas lo alzase por primera vez, mientras en categoría masculina sumaba el undécimo título consecutivo.

el relevo sentencia / En hombres la victoria del Playas en el relevo 4x400 metros terminó por inclinar definitivamente la balanza del lado castellonense con 135 puntos al cabo de una cerrada lucha con el FC Barcelona, que sumó 129. La Real Sociedad completó el podio con 88 puntos.

El Playas, que ayer tuvo que sobreponerse a la lesión de Thierry Ndikumwenayo en el 3.000, tomó el relevo del Chapín Jerez como campeón de España en el año 2009 y desde entonces no ha dejado escapar un solo título, mientras que el FC Barcelona no conoce la victoria desde el 1986. La competición estuvo tan disputada entre los dos grandes clubs que a falta de tres pruebas el marcador registraba un empate a 113 puntos. Destacaron las marcas de Javier Cienfuegos en martillo (73,98) o del extremeño Álvaro Martín, campeón de 5.000 m marcha con 19.17.67, récord de estos campeonatos.

descalificación / En féminas el València Esports se dejó la corona con su descalificación en el relevo 4x400 y el consiguiente cero en la puntuación. Esta vez le faltaron dos puntos para alcanzar su victoria número 27 y eso permitió al Playas conquistar su primer título con 124 puntos. Completó un apretadísimo podio el FC Barcelona, con 121.

A diferencia de otros años, el campeonato estuvo tan disputado que a falta de tres pruebas solo dos puntos separaban al primero (Valencia, con 68, igual que el Playas) del tercero (Barcelona, con 67). Destacaron las victorias de Patricia Sarrapio en triple, Paula Sevilla en 200m o Génesis Romero en 100m vallas.

El doblete permitirá al Playas de Castellón defender su título europeo, que esta vez buscará además en féminas.