Como viene siendo habitual los últimos años, por desgracia la actualidad del Castellón sigue pasando tanto o más por los despachos y tribunales que por lo que acontece en el terreno de juego. El último foco de atención fue el anuncio por parte del club de una ampliación de capital para cubrir las necesidades económicas de una entidad acuciada por las deudas.

Después de comunicar esta medida, son varias las dudas que quedan por resolver en un proceso que podría estar cerrado, según fuentes consultadas en el club, el mes de febrero.

Los plazos del proceso

El CD Castellón se encuentra actualmente pendiente de una auditoría de la pasada temporada para poner fecha a la junta general de accionistas, que se convocará para finales de diciembre. En la misma se anunciarán las cuentas del último ejercicio --en el que aseguran existe un déficit que ronda los 200.000 euros-- y se aprobarán las de la campaña actual.

Durante dicha junta, la directiva propondrá una ampliación de capital que, una vez acordada, intentará llevarse a cabo en los mínimos tiempos que marca la ley. El primer tramo se realizará por tanto aproximadamente en un mes. En el mismo los accionistas tienen derecho a suscribir su número de acciones. En el segundo tramo, todos los accionistas podrán incrementar su número de acciones. Para el tercer y último tramo, la ampliación ya será abierta. El club confía en tener concluido todo este proceso para febrero.

¿Seguirá Cruz al frente?

La gran incógnita una vez anunciada la ampliación de capital es saber si tras la celebración de la misma David Cruz continuará siendo el máximo accionista del CD Castellón. Actualmente, el presidente tiene aproximadamente un 70% de los títulos del club, por lo que para suscribir su parte tendría que realizar un fuerte desembolso económico que pasaría de los 700.000 €.

En caso de que no dispusiera de esta fuerte suma, los accionistas tendrían prioridad a la hora de suscribir sus acciones, mientras en un tercer tramo de la ampliación se abriría el proceso a cualquier interesado. Recordar que el capital social de la entidad pasará de los tres millones de euros actuales a algo más de un millón, cifra que saldrá a la venta.

El ‘factor Castellnou’

La sombra de los anteriores propietarios del club sigue siendo alargada. Hay que recordar que existe un proceso abierto por la compra-venta de las acciones de Cruz a Castellnou2005. Osuna ha denunciado el impago de las mismas en un juicio que podría declarar nula la ampliación de capital. Un riesgo más a tener en cuenta en este proceso.

El ‘factor Ayuntamiento’

El pasado miércoles fue el mismo Ayuntamiento de Castellón quien envió un comunicado anunciando la ampliación de capital que habían acordado con David Cruz tras una reunión mantenida por este con la alcaldesa Amparo Marco, la vicealcaldesa Ali Brancal y el concejal de Deportes, Enric Porcar. Esta circunstancia da pie a pensar que la corporación municipal será quien supervise el proceso, teniendo en cuenta también que el convenio de cesión de Castalia expiró en julio y que el lunes amenazaron con un posible desalojo del club. H