Fran Escribá refrescó al máximo al equipo el pasado jueves en Roma pensando en lo que viene mañana. En el Olímpico, solo el capitán Bruno repitió con respecto a la última visita liguera a Anoeta, e incluso el técnico dio descanso al de Artana cuando la remontada europea se puso imposible. Las rotaciones tenían como fin poder presentar ante el líder de la Liga española, el Real Madrid, el once de gala, una opción que solo está pendiente de la posible recuperación de Nicola Sansone, ausente en Italia por unas molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha.

El delantero italiano es la única duda de Escribá, que no se despejará hasta hoy mismo. Sansone se probará en el último entrenamiento —sobre el césped del Estadio de la Cerámica— de esta mañana, el que determinará si está en plenitud para un encuentro de tanta exigencia, sobre todo física. La posible baja del italiano, no obstante, se ha convertido en un problema menor después de la demostración en Roma de que Soldado ha regresado al cien por cien, con la lógica falta de ritmo tras seis meses KO. Escribá también dosificó a Adrián y Bakambu en la vuelta de los dieciseisavos de la Europa League. Cualquiera de los tres estaría capacitado para minimizar la posible ausencia del máximo goleador del equipo esta temporada.

Si no hay problemas de última hora, Escribá tendría la total disponibilidad de los otros 10 jugadores que se perfilan para salir de inicio ante el Madrid. Asenjo, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Trigueros y Castillejo llegan a la cita de mañana con un partido entero de descanso en sus piernas; algo menos Bruno, Jonathan o Adrián, los jugadores que podrían completar la alineación contra los galácticos.

PEPE POR VARANE / El Real Madrid, por su parte, regresó ayer al trabajo tras el varapalo del miércoles en Mestalla, ya que además de los tres puntos el equipo de Zinedine Zidane perdió al central Varane, con una lesión muscular en el bíceps femoral izquierdo que le dejará fuera de combate entre tres y cuatro semanas. El portugués Pepe, que se perfila como el relevo de Varane en el centro de la zaga blanca —también tiene sus opciones Nacho—, trabajó a plena intensidad en la primera de las dos sesiones que tiene Zidane para remodelar y recuperar anímicamente a sus jugadores. También lo hizo el galés Gareth Bale, que podría disfrutar de su primera titularidad tras recuperarse de su lesión.

Además de la confirmada baja de Varane para la visita a Vila-real, el técnico del Madrid tendrá que sumar la de Danilo, que sigue con molestias musculares y se quedó en el interior de las instalaciones de Valdebebas.