No empezó mal el camino de España hacia Rusia. Queda más de medio año para que se inaugure la gran cita del fútbol, que comenzará el 14 de junio en Moscú, pero el sorteo es esperanzador. La campeona del 2010 no era cabeza de serie y existían temores, pero la fortuna acompañó. Los hombres de Julen Lopetegui debutarán contra la Portugal de Cristiano Ronaldo, actual campeona de Europa, pero después se medirán con dos rivales inferiores: la rocosa Irán de Carlos Queiroz, el extécnico del Madrid, y Marruecos, que dejó fuera del torneo a Costa Marfil.

El sorteo celebrado en el Kremlin podía deparar múltiples combinaciones. Poco tiene que ver el grupo que le tocó a la Roja con un posible cruce con Brasil, Dinamarca y Nigeria, por citar un ejemplo. Diego Armando Maradona fue el encargado de sacar de la urna la bola de España. Gordon Banks, el mítico portero de la Inglaterra campeona en 1966, la ubicó en el grupo B. Allí ya se encontraba Portugal, que se coronó en la final de la Eurocopa ante Francia el año pasado. Será el único escollo destacable en un primer tramo mundialista que no debería ser convulso.

El estreno tendrá lugar el 15 de junio en Sochi, localidad del sur cercana a Krasnodar, donde se concentrará España. Luego, los duelos contra Irán, en Kazán, y Marruecos, en Kaliningrado.

sin confiarse / Julen Lopetegui, pese a todo, no se fía. «Es un grupo difícil», dijo el seleccionador, que destacó los puntos fuertes de sus rivales: «Portugal es la campeona de Europa, no hace falta decir más; Marruecos tiene a la mayoría de sus jugadores en ligas importantes de Europa y dejó fuera a Costa de Marfil; Irán fue la primera selección en clasificarse para el Mundial sin encajar ni un gol», alertó.