Pasadas las 12 de la mañana de ayer partía el vuelo más deseado para unos deportistas que llevan cuatro años esperando su cita con la gloria. No estuvieron solos en su despedida, porque Felipe VI y Letizia les arroparon a ellos y al resto de la delegación española que partió hacia Río dándoles todo su ánimo y apoyo. A esa ilusión de los deportistas ante la cita olímpica, que se iniciará el 5 de agosto y terminará el 21, se unió el que fuera abanderado en Barcelona 92. “Sois los mejores embajadores de un país que sabe superar las dificultades y mirar con determinación al futuro. Juntos sois el gran equipo de España”, afirmó el monarca.

El aeropuerto de Barajas era un hervidero de gente, no solo por la fecha de la salida de vacaciones, sino por la expectación que levantó la expedición española a los Juegos de Río, compuesta por 320 personas, de las que 190 son deportistas. De entre todos sobresalían los 197 centímetros del Felipe VI. En la sala de embarque, el rey se dirigió a los deportistas, que intentarán superar las 17 medallas que se consiguieron en Londres y en Atlanta, cinco menos que las que se lograron en los Juegos de Barcelona en 1992 y que suponen el mejor registro del olimpismo español.

Muchos deportistas se hicieron fotos junto a los Reyes, con los que departieron antes de iniciar el viaje a Río con Alejandro Blanco al frente de la expedición. El presidente del Comité Olímpico Español (COE) no quiso mojarse respecto a las opciones de poder superar esos 17 metales de Londres. Más optimistas son los técnicos del Consejo Superior de Deportes (CSD), que hablan de las 46 opciones de conseguir un metal.

las OPCIONES // Blanco, en cambio, prefiere mantener la cautela, aunque eso no le impide señalar las excelentes condiciones de los deportistas que aspiran a medalla o a diploma en la cita brasileña. “Los dos últimos años hemos superado el ciclo de Londres y de Pekín en medallas de modalidades olímpicas. Si ahora llegamos a Río y no salen los resultados esperados, no podemos rasgarnos las vestiduras ni cuantificar el resultado por una medalla más o una menos”, manifestó el presidente del COE. Añadió que España cuenta con los mejores deportistas del mundo en varias disciplinas olímpicas, “aunque no podemos juzgarles por una sola competición”. H