España sumó dos medallas más en los Campeonatos de Europa de atletismo de Berlín, los bronces de Ana Peleteiro en triple salto y de Orlando Ortega en los 110 metros vallas, en una jornada un tanto agridulce para la delegación española, que esperaba un mayor valor en los metales (la gallega, por ejemplo, se quedó a un centímetro de la plata) e, incluso, un tercer podio, el de Óscar Husillos en los 400.

Ortega continúa dando alegrías al deporte español. A escasos días de que se cumplan dos años de su plata olímpica en Río, el nacido en La Habana demostró que es un atleta tremendo, capaz de rehacerse en la adversidad. Porque, en la primera valla, se trastabilló. Podría haberse quedado ahí, sin más, pero no se detuvo. Creyó en sus posibilidades y empezó a remontar hasta la tercera posición con un tiempo de 13.34 segundos, por detrás del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.17) y del ruso Sergey Shubenkov (13.17). «Por intentar acelerar antes de tiempo casi me la como, pero, gracias a Dios, he logrado una medalla de bronce, no era lo que esperaba», admitió.

NUEVA ALEGRÍA // Minutos antes, Peleteiro había conseguido su segunda medalla internacional absoluta al ser tercera con la marca de su último salto, de 14,44 metros, que la dejó a un centímetro de la plata. La victoria, con 14,60, fue para la griega Paraskevi Papahristou, atleta que fue expulsada de los Juegos de Londres 2012 por una broma racista en Twitter. La alemana Kristin Gierish, campeona de Europa en pista cubierta, se quedó con la plata con 14,45, mejor marca personal.

Seis años después de proclamarse en Barcelona campeona mundial júnior con 16 años, Peleteiro se cuelga su segunda medalla internacional con las mayores: este mismo año había logrado el mismo metal en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham, presentándose en Berlín con la mejor marca de su vida (14,55) todavía caliente.

Los dos podios compensaron la relativa decepción del sexto puesto de Husillos en los 400, pese a que el palentino es el tercero del ránking europeo del 2018.

LOS ‘PLAYEROS’ // En cuanto a los representantes del Playas (al margen de Pablo Torrijos y Carmen Ramos, en la información adjunta), Daniel Andújar y Paula Sevilla quedaron eliminados en los 800 y los 200 respectivamente, así como Herminia Parra en el 4x400 femenino. En el masculino, Mark Ujakpor y Samu García contribuyeron al pase a la final. Destacar también la clasificación de Irene Sánchez-Escribano en los 3.000 obstáculos, en su caso con mejor marca personal.