Europa nos está permitiendo soñar y tener alegrías», apunta Calleja para refrendar que, lejos de convertirse en un incordio por el sufrimiento en la Liga, esta Europa League se ha convertido en una válvula de escape. Hasta el punto de que los groguets se encuentran a tan solo 180 minutos de poder disputar las que serían sus quintas semifinales de un torneo continental, tras las de la UEFA del 2004, la Champios del 2006 y las más recientes en el actual torneo el que está inmerso el Submarino, en el 2011 y en el 2016, esta última de la mano de un Marcelino que ahora se presenta como archirrival en el derbi autonómico que se ha trasladado al ámbito continental.

La ilusión, por tanto, es máxima. Igual que la motivación. Ayer el central Álvaro se agarraba a una frase del mítico jugador norteamericano de béisbol Babe Ruth: «Es muy difícil destrozar a aquellos que no se rinden nunca». Aunque la identidad del rival tampoco hace excesivamente necesarias las arengas.

El Villarreal, como no puede ser de otra forma en un derbi, saltará hoy (21.00 horas) al césped dispuesto a ponerlo todo para encarrilar estos cuartos de final de la Europa League, pero tampoco sin perder del todo de vista el choque que tres días después tendrá que afrontar en Girona y en el que tendrá que intentar salir de la zona de descenso para afrontar con un plus de tranquilidad las seis últimas citas del calendario en Primera División.

Calleja ha anunciado rotaciones, aunque no tan profundas como las que desearía por culpa de las lesiones que han dejado al técnico únicamente con 15 efectivos del primer equipo, además de Chukwueze y Morlanes que ya son desde hace tiempo miembros de facto del grupo de élite.

FUNES MORI, A PUNTO / Por suerte, el propio entrenador ratificó que Funes Mori no acrecentará los problemas de efectivos para poder disponer de dos equipos más o menos frescos en Europa y en la Liga. Tras la lesión de Bonera, el argentino debería repetir plaza en el centro de la zaga si Calleja quiere mantener el dibujo defensivo de cinco hombres, en el que puede entrar Quintillà, uno de los del filial que refuerzan hoy al equipo mayor en el primer asalto ante el Valencia. Toko Ekambi, Iborra, Santi Cazorla o Pedraza, además del relevo habitual en competición continental de Andrés por Sergio Asenjo, se perfilan esta noche como suplentes para dosificar esfuerzos.

La amenaza de las tarjetas / Las posibles amonestaciones serán otro factor a tener en cuenta para tener garantías de nuevas rotaciones para la vuelta. Andrés, Álvaro y Gerard están a una tarjeta de la sanción —también los ausentes por lesión Costa y Miguelón— en una Europa League que cambia la pesadilla de la Liga por el sueño de hacer algo grande.