+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

GOLF

Europa sale al ataque en la Copa Ryder

Sergio García y Rafa Cabrera forman parte del equipo que persigue una inédita cuarta victoria seguida sobre EEUU

 

El norirlandés McIlroy da un golpe de salida ante una multitud en un entrenamiento de la Ryder en el Hazeltine National Golf Club. - AFP / JIM WATSON

JOAN CARLES ARMENGOL
29/09/2016

Al ataque y sin complejos. Así saldrá el equipo de Europa en su tradicional duelo de cada dos años contra Estados Unidos en una nueva edición (la 41ª desde 1927) de la Copa Ryder que se caracteriza por un reto sin precedentes del conjunto de la vieja Europa: conquistar su cuarta victoria consecutiva. Algo que nunca ha logrado, si bien en los últimos 30 años el tradicional dominio del equipo estadounidense se ha trocado en una jerarquía indiscutible del europeo.

Desde que, en 1985, Europa logró su primera victoria en 28 años, el conjunto que reúne ahora a los jugadores británicos con los continentales (gracias principalmente a la aportación de Severiano Ballesteros) se ha llevado 10 de las 15 ediciones disputadas.
 
Esa hegemonía es la que se dilucida este largo fin de semana (de viernes a domingo) en el Hazeltine National Golf Club de Chaska (Minnesota), con la presencia de dos jugadores españoles,Sergió García y Rafa Cabrera, entre los cinco jugadores continentales que completan la selección del capitán Darren Clark,que contará con seis ingleses y un norirlandés, Rory McIlroy. La bisoñez del equipo, con seis debutantes (la mitad), es el punto teóricamente débil que el equipo estadounidense, capitaneado por segunda vez por Davis Love III, quiere explotar. De momento, García (uno de los veteranos, ya que igualará las ocho presencia de Seve), ya contestó a Love cuando este afirmó que EEUU tenía "el mejor equipo de la historia" en la competición. "La Ryder no se gana por la boca, sino por lo que sucede en el campo", replicó el golfista castellonense.

Davis Love sabe de lo que habla García. Él era el capitán también en el 2012, cuando el equipo Europeo logró 8,5 puntos (contra 3,5 de EEUU) en los partidos individuales del último día, en el que los europeos remontaron cuatro puntos en Medinah (Illinois), contribuyendo así a la serie de tres victorias consecutivas (Celtic Manor 2010, Medinah 2012 y Gleneagles 2014).

EEUU SE MOTIVA

Pero si Europa apela a la tradicional unidad de sus jugadores, EEUU busca motivaciones externas para lograr que su selección no se arruge ante la creciente superioridad de la vieja Europa. Love se ha rodeado de un montón de vicecapitanes (entre ellos Tiger Woods yJim Furyk) y de ejemplos externos para incentivar a su equipo, en el que se echa en falta a Bubba Watson, que ha quedado fuera en favor del semidesconocido Ryan Moore, el único debutante en EEUU junto a Brooks Koepka. Sin embargo, la experiencia acumulada del resto del equipo (Jordan Spieth, Rickie Fowler, Dustin Johnson, Ptrick Reed, Phil Mickelson, Jimmy Walker, Matt Kuchar, JB Holmes, Zach Johnson y Brandt Snedeker) se resume en seis derrotas en las últimas siete ediciones.

Love ha buscado ejemplos en el baloncesto universitario e incluso en el fútbol americano para arengar a sus jugadores, en la persona del entrenador de los New England Patriots, Bill Belichick, cuatro veces ganador de la Superbowl. "Es muy simple los que dice Belichick -les recordo Love a sus jugadores-. Cuida a tu pareja de juego y cuida de todos tus compañeros y los resultados llegarán solos". Una cena motivacional con el nadador Michael Phelps (28 medallas olímpicas) también formó parte de la preparación psicológica del equipo norteamericano ante un torneo en el que sobrevolará el recuerdo de Arnold Palmer, fallecido el pasado domingo.

SÓLIDA UNIDAD EUROPEA

En el otro bando, las cosas son aparentemente más sencillas y la unidad, más sólida. "Los comentarios del capitán de EEUU nos dan más motivación todavía, pero si miras los resultados de este año, Europa ha ganado 12 torneos y EEUU, 9, así que nuestro equipo está más que preparado para manejar el torneo", aseguró McIlroy. "En nuestro equipo la relación es más estrecha. No te podría decir ningún compañero del equipo con el que me sentiría incómodo jugando, con esto está dicho todo", afirma Sergio García, uno de los seis veteranos, junto a McIlroy, Henrik Stenson, el campeón olímpico Justin Rose, Lee Westwood y Martin Kaymer. Los 'novatos' sonCabrera, Danny Willett, Chris Wood, Thomas Pieters, Matt Fitzpatrick y Andy Sullivan.