La afición del Valencia lleva tiempo pidiendo la ampliación de contrato de Marcelino, que entre semana dijo que al «99% de posibilidades» cumplirá el acuerdo que tiene firmado con el club hasta junio del 2019. Y para rubricar su compromiso el equipo le regaló una victoria ante el Espanyol que sitúa a los che terceros en la clasificación después de sumar 25 de los últimos 27 puntos en juego. Rodrigo, otro de los que dice que seguirá pese a que le sitúan cerca del Atlético (tiene contrato hasta el 2022 y una cláusula de 120 millones de euros), cumplió con su compromiso con el gol (lleva cinco jornadas seguidas viendo puerta) e hizo que los tres puntos se quedaran en Mestalla.

El Espanyol, sin Quique Sánchez Flores en el banquillo, aquejado de un proceso vírico, saltó al césped con siete canteranos y cuajó un buen partido que, sin embargo, acabó en derrota, fruto sobre todo de dos acciones en el tramo inicial. Gol anulado a Gerard Moreno a los 19 segundos. El exgroguet marcó aprovechando un balón largo, pero el colegiado invalidó la jugada por un fuera de juego que no existía. En cambio, a los 6 minutos sí subió al marcador el 15º tanto del curso de Rodrigo. Guedes, que dista mucho de ser el jugador que maravilló en el primer tramo del campeonato, centró desde la derecha aprovechando un tibio marcaje de Marc Navarro y en el segundo palo el hispano-brasileño cabeceó a gol, sorprendiendo a Dídac, que no le vio venir.

Luego, Valencia y Espanyol se repartieron el dominio, sin ocasiones clarísimas, pero con constante trabajo para los porteros. Pau y Neto demostraron su calidad y el marcador no se movió en un estadio que empezó la tarde con homenaje al hijo de Cañizares («Santi, campeón») y acabó con fiesta por la 3ª plaza.