La participación de la selección española en el Mundial de Rusia 2018 corre un serio riesgo. La federación española de fútbol (RFEF) ha recibido una carta de la FIFA en la que advierte de que las injerencias del Gobierno de Mariano Rajoy pueden determinar su suspensión como miembro asociado y la expulsión de todas las competiciones en las que participa. Esto supondría la exclusión de España de la cita mundialista del próximo verano.

La dura advertencia del organismo internacional viene dada por la propuesta de repetir las elecciones a la presidencia de la RFEF, que se celebraron en mayo, relativas al caso que afecta a Ángel María Villar. En este sentido, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se dirigió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para pedir la repetición de los comicios a la presidencia de la RFEF. De todos esos movimientos del CSD y del TAD tuvo confirmación la FIFA por medio de Juan Luis Larrea, sustituto de Villar al frente de la RFEF.

Preocupación de Infantino // La federación niega la amenaza de la FIFA, que preside Gianni Infantino. El organismo ubicado en Las Rozas ha emitido un comunicado en el que se afirma que en el sorteo del Mundial, Larrea y otros dirigentes mantuvieron contactos con mandatarios de FIFA y UEFA, que les mostraron su «enorme preocupación por la situación por la que atraviesa la RFEF». También mostraron su deseo de mantener «lo antes posible» una reunión con las altas instancias deportivas españolas. Una petición que contó con el beneplácito de Larrea, que replicó con la posibilidad de una reunión entre el ministro de Educación y Deportes, Méndez de Vigo, y José Ramón Lete, presidente del CSD, en el mes de enero. El comunicado de la RFEF habla de la obligación de la federación de «respetar en todo momento los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y la UEFA».

El presidente del Gobierno ha sido informado de la advertencia de la FIFA a la RFEF de dejarla fuera del Mundial, lo que no le ha inquietado. «Estoy convencido de que España irá al Mundial de Rusia y de que lo va a ganar. El comportamiento del Gobierno es ejemplar y quienes están al frente del CSD tienen todo el apoyo», subrayó Mariano Rajoy.

La petición de la repetición de las elecciones se basó en la llamada Operación Soule, que terminó con Villar, su vicepresidente económico y su hijo Gorka en la cárcel. Villar estuvo 10 días y salió previo pago de una fianza de 350.000 euros. Esas escuchas que están en el auto del juez Pedraz han llevado también al TAD a mostrarse a favor de la repetición del proceso electoral.