El segundo equipo femenino del Villarreal, que compite una temporada más en Liga Autonómica, se caracteriza por su juvenud; la media es de 18 años, salvo tres chicas que superan los 20. Y es que para el cuerpo técnico contar con jugadoras más veteranas ayuda a una correcta y notable evolución, algo que completa a las futbolistas menos experimentadas y también les enriquece.

Con la buena materia primera que compone el vestuario, los entrenadores apuestan por ser protagonistas con balón mediante un juego vistoso, donde las jugadoras quieran el balón e intenten progresar desde atrás en acciones combinativas. Una de las claves pasa por sacar a las jugadoras de su zona de confort y buscar acciones donde tengan que pensar algo rápido y solucionar posibles conflictos que se generen. Es un grupo en el que prima el colectivo, si bien es cierto la futbolista más destacada es Cristina Albella, que hace ocho días se proclamó campeona de España con la selección valenciana juvenil.

Prima la formación

En el plano meramente deportivo, el Villarreal B está cómodamente situado en tabla. Sin embargo, más que el contexto competitivo, en el filial prima el apartado formativo, el gran objetivo del equipo temporada tras temporada y precisamente en este la nota es muy alta. Hasta nueve jugadoras de la plantilla han jugado ya en Segunda con el primer equipo del Submarino.

Pero el segundo equipo femenino amarillo muestra su buen hacer más allá del rectángulo de juego. El conjunto de dirige Javi Soriano está inmerso en un proyecto muy importante a nivel humano a la par que solidario.

Las jugadoras del Femenino B han colaborado con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desde el mes de agosto. Entre los actos llevados a cabo están un partido solidario contra el Cadete-Infantil femenino A del Villarreal en diciembre, en el cual se recaudaron juguetes, una visita a la planta de oncología infantil del hospital La Fe de Valencia para hacer la entrega de los juguetes y visitar a los niños o la participación en la II Marcha Contra el Cáncer Ciudad de Castellón. Pero no queda ahí la cosa.

Al comienzo del presente mes, las chicas amarillas grabaron la canción Vida compuesta por Doctor Seco y este miércoles las jugadoras acompañarán a Cristina de Maya, psicóloga de la AECC de Castellón, a varios colegios de Onda para una charla sobre educación emocional en niños de entre tres a cinco años de edad.

Solidaridad

El acto clave será el sábado 28 de abril en la previa del partido del primer equipo del Villarreal ante el Celta. Las chicas han hecho una promoción solidaria de donación de pelo, en la que las estudiantes de Peluquería del Francesc Tarrega lo cortarán para la donación por un módico precio y parte de los beneficios irán a la AECC. Además, también habrá un torneo 3x3 femenino. Pero el proyecto tiene futuro y es que el 24 de mayo el equipo celebrará la Cuestación Anual para recaudar fondos junto con la AECC.