El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó celebró el viernes la Gala del Deporte 2019, en la que entregó 20 premios que reconocen «los logros deportivos de las personas y entidades que el año pasado consiguieron éxitos en los diferentes ámbitos a los que han presentado candidatura», tal y como expresó el edil de Deportes, Higi Daniel.

En el ámbito del deporte de competición oficial y alto nivel, el premio de deportista más destacada fue por segundo año consecutivo para Isabel Ferreres, campeona de la Copa de España absoluta de ciclismo en ruta, tercera en persecución individual y décima en los Europeos de madison y scratch. A su vez, el deportista más destacado fue Víctor Fas, campeón autonómico de halterofilia y sexto en el campeonato de España. El Mur i Castell (carreras de montaña) repitió como mejor club y Yolanda Riego (fit kid) como mejor entrenadora, mientras que el entrenador más destacado fue Salva Melià (ciclismo).

deporte base / En la categoría de deporte promesa, Núria Martínez fue premiada por su campeonato de Liga con el Levante UD y su participación en la selección autonómica y nacional. También reconocieron a Toni Martí, campeón de España de grapling, MMA y GI-grapling BJJ, mientras que el Club La Vall fue galardonado por la temporada de su equipo cadete de Liga Autonómica.

En el apartado de deporte en edad escolar el galardón fue para Idaira Falcó, campeona de España de fit kid y campeona autonómica de kárate en kata individual, y para Alejandro Sánchez, campeón de Europa de fit kid. El club más destacado fue el Shotokan por su éxito europeo.

En el bloque de deporte local, el evento más destacado fue el Torneo Internacional sub-16 organizado por el Club La Vall, el Trilavall se llevó el galardón por su promoción del deporte base y la UD Vall de Uxó mereció el de fomento de la igualdad del deporte base gracias a su torneo masculino y femenino.

El Club d’Atletisme logró el premio de entidad que más apoya al deporte popular y el BCS Trail d’Uixó el de club que más promovió la igualdad de género por la Woman Trail, en la que participaron 500 mujeres. La entidad que más promovió la integración de personas con diversidad funcional fue la Gimnasia de Mantenimiento gracias a sus jornadas de deporte inclusivo. Y el premio al mejor logro deportivo a nivel autonómico, nacional o internacional fue para Andrea Molina por los podios conseguidos en el campeonato internacional de gimnasia artística.

El premio al mérito deportivo, que reconoce toda una trayectoria deportiva, fue para Manuel Collado, Manolín, exjugador de fútbol sala del Playas de Castellón, FC Barcelona y Vijusa Valencia, entre otros, y entrenador con varios ascensos y reconocido como mejor técnico de 2ª B en 2016-2017, que actualmente dirige al Bisontes Castellón. Por último, Rafa Patón ganó el premio al mejor momento deportivo (fotografía).

Higi Daniel destacó que la Vall d’Uixó es «una ciudad con mucha tradición deportiva», pues cuenta con «miles de deportistas, desde amateurs a profesionales» y más de 50 clubs que «promueven un modo de vida sano y los valores del deporte: compañerismo, superación, dedicación, esfuerzo, integración e igualdad».