Óscar Cano es un apasionado del análisis futbolístico. De ir más allá de la importancia que indudablemente tiene el resultado. Prueba de ello son los siete libros que ha publicado, donde explica el porqué del éxito de equipos que han dejado un sello personal en este deporte, como el Barcelona de Guardiola o el Madrid de Mourinho.

Ese espíritu investigador lo trasciende a la faceta de entrenador en el Castellón, que el sábado se mide al Hércules en Castalia (19.30 horas) con la oportunidad de escapar del descenso 28 jornadas después. Los herculanos no serán un rival desconocido para los de Cano, puesto que desde que arrancó la liga no hay semana que la plantilla albinegra no visualice algún partido suyo.

el rival, estudiado / Y es que la suerte del calendario deparó que el Castellón cogiera al rival que deja el Hércules en todas las jornadas, por lo que cada sesión de vídeo previa a un partido de los orelluts tiene a los alicantinos como protagonistas. Además, el granadino ha estudiado en directo a los del Rico Pérez en más de una ocasión, la última en Teruel hace siete jornadas, donde los aragoneses, rivales del Castellón por la permanencia, rascaron un punto a los blanquiazules (0-0).

Cano cuenta con extensos análisis sobre el juego del Hércules, en los que destaca, sobre todo, que es un equipo al que es muy difícil marcarle (solo ha encajado 22 goles y es el menos goleado de la categoría) y al que, como a su equipo, le cuesta ver portería. No en vano, solo registra tres tantos más que los orelluts, 28, por los 25 que ha sumado el Castellón en lo que va de curso. Una cifra que sorprende puesto que mientras los de la capital de la Plana pelean por conseguir la salvación, los de Lluís Planagumà son terceros en puestos de play-off.

Con el objetivo de regresar al fúbol profesional trató de paliar esa falta de gol haciendo una fortísima apuesta en el mercado de invierno, incorporando a jugadores de la talla de Benja —llegó del Elche tras disputar 20 partidos en Segunda A—, Jesús Alfaro o Jona. Sin embargo, el máximo goleador del equipo sigue siendo Carlos Martínez. El ex del Villarreal B es, con 8 dianas, la referencia ofensiva de un equipo que basa su fútbol desde las bandas.

los costados / Es ahí donde reside el verdadero peligro de este Hércules. El canterano y exorellut Juanjo Nieto es el mejor lateral derecho de la categoría y un puñal cuando se suma al ataque. Además, en zonas ofensivas cuenta con un extremo como Pol Roigé, que a sus 25 años, ha jugado 39 partidos en Segunda.