El Castellón tiene al Atlético Saguntino a la mitad de puntos (3) que al Crevillente (6). O sea, que hay que dejar de mirar al quinto para fijar el objetivo en reeditar el título de campeón de grupo. A falta de 10 jornadas, cuatro equipos están separados por apenas tres puntos, en el arranque de una liga exprés en la que, a diferencia de lo que suele suceder en el grupo VI de Tercera, todo puede pasar en cuanto a la composición de los play-off.

Cuando Kiko Ramírez tomó las riendas del Castellón, hace 18 partidos (el domingo cumplirá una vuelta entera), los tres primeros ya ocupaban el podio, curiosamente en el mismo orden que ahora (Atlético Saguntino, Ontinyent y Elche B). Pero los albinegros, tras conquistar cerca del 80% de los puntos en juego (42 sobre 54), se han colocado cuartos. Otro detalle muy interesante y llamativo es que mientras los rivales directos del Castellón han sacado la misma cantidad de puntos (32), los albinegros han recortado 10 a cada uno de ellos.

Aunque no en igualdad de condiciones, pero casi, el Castellón inicia una liga exprés que determinará si encara la fase de ascenso nuevamente con la doble ventaja de ser primero... o si se ve abocado a las tres eliminatorias, si es segundo, tercero o cuarto. Cierto es que no hay que olvidarse del Crevillente, cuyos cinco triunfos seguidos le han permitido escalar hasta encabezar el pelotón de los perseguidores de Castellón, Elche B, Ontinyent y Atlético Saguntino. Botín menor, el pasaporte para la Copa del Rey también está en juego.

Los albinegros todavía apuran ese calendario espinoso. No tanto como semanas atrás, aunque las salidas siguen siendo de aúpa (Novelda, Orihuela, Crevillent y Orriols, por este orden, las dos últimas de forma consecutiva). En casa, después de Torrevieja y Elche B, la cosa se suaviza.

EL ÚLTIMO MES // La intención es llegar al último mes de competición en una situación muy similar a la actual. Los albinegros confían en la benevolencia (siempre a priori y en teoría, porque la práctica siempre depara complicaciones), frente a rivales que pelean por salvarse: Benigànim y Paterna en Castalia; Buñol y Recambios Colón a domicilio.

Con la igualdad suprema, habrá que estar atentos a los coeficientes particulares. Los albinegros lo tienen igualado con el líder (0-0 en ambos duelos), aunque pierde en la diferencia de goles: +23 de los romanos por el +14 de los orelluts. No tienen nada que hacer con el Ontinyent (le venció en los dos partidos), aunque lo tiene virtualmente ganado con el Elche B, a no ser que no pierda de aquí a cuatro jornadas, tras el 2-3 en el feudo franjiverde. H