El World Press Photo del 2020 ha distinguido en la categoría de deportes una imagen de los 'play off' de la NBA de la temporada pasada. Mark Blinch, el fotógrafo, muestra a Kawhi Leonard (en cuclillas, centro), de los Toronto Raptors, que observa cómo su tiro ganador se cuela en la canasta en el séptimo partido de las semifinales del Este contra los Philadelphia 76ers.

El jurado resalta lo coral de la imagen. Fue un lanzamiento forzado y esquinado de Leonard, el mejor jugador del equipo que luego se proclamaría campeón, y sobre la misma bocina. Un tiro con suspense, ya que la pelota golpeó en el aro y se elevó antes de caer dentro de la canasta. La foto refleja esta expectativa colectiva, esa respiración detenida, esos instantes de incertidumbre en la que dos equipos se jugaban la gloria o la decepción. Por eso la foto fue distribuida por la NBA y publicada en numerosos medios de todo el mundo.

Es una con drama, con angustia, colorista como un cuadro pop, con todos los personajes pendientes del capricho del balón. Ese balón entró y los Raptors avanzaron hacia la final del Este y la conquista de un anillo histórico, con Marc Gasol en sus filas, y dejando para la posteridad una imagen inolvidable.