Es su momento y lo sabe. A sus 36 años, Joan Barreda cuenta los días que restan para su asalto al tan deseado rally de rallys, que arrancará el próximo 5 de enero en Arabia Saudí, concretamente en la ciudad de Jeddah (se disputa en Oriente Medio por primera vez en la historia) y concluirá el 17 del mismo mes en la ciudad de Qiddiya, donde finalizará esta novedosa edición del 2020.

Sin duda, el 42º Dakar, el primero en suelo saudí, supondrá una nueva oportunidad para el equipo Monster Energy Honda Team HRC de tratar de destronar a una KTM que lleva desde el 2001 sin bajarse del escalón más alto de la carrera en motos.

Dinamita Barreda, que logró subirse al podio del Rally de Marruecos, última cita del Mundial FIM de Cross Country y última prueba antes del Dakar, lidera tanto su equipo como al resto de la Armada, ya que serán 16 los pilotos españoles que participarán en categoría de motos.

Para esta edición, tras el adiós de Paulo Gonçalves a principios de año, la marca japonesa contará de nuevo Barreda y otros cuatro pilotos, después de anunciar recientemente la llegada del sudafricano Aaron Maré (25 años) para acompañar al de Torreblanca y a Ricky Brabec, Kevin Benavides y Nacho Cornejo.

El máximo representante español en este Dakar, al menos en la categoría de motos, será Joan Barreda. El rapidísimo piloto torreblanquino tiene un doble reto en Arabia Saudí. Primero, el de encontrar la regularidad que le ha faltado en sus participaciones en Sudamérica, y segundo, el de llevar a Honda a la victoria final.

A POR LA VICTORIA FINAL / Dinamita es la principal baza de la marca del ala dorada para romper la hegemonía de KTM, que lleva ganando el Dakar desde el 2001. De hecho, Honda no logra el título en categoría de motos desde Gilles Lalay en 1989. Pero Barreda necesita algo más que velocidad si quiere ser tomado como un aspirante serio a la victoria final, en especial el conseguir definitivamente dicha regularidad.

Pese a que siempre opta a las primeras posiciones, el provincial nunca ha hecho un podio en el Dakar. Su mejor resultado es el quinto puesto del 2017. Por desgracia para él, ha sufrido percances que le han dejado sin opciones o incluso fuera de carrera. Barreda lleva 21 victorias de etapa en los últimos ocho años, pero ningún podio final.