Fue un prometedor jugador de baloncesto que supo retirarse a tiempo cuando vio que no iba a dar el salto al profesionalismo para dedicarse a su profesión, la fisioterapia. Jordan Sospedra, natural de Alcossebre pero nacido en Castelló (11/01/1988) fue jugador del Amics del Bàsquet, llegando incluso a jugar en Liga EBA y en la Selección Valenciana.

Licenciado en Educación Física, fisioterapeuta y osteópata, el xivertense se retiró con 24 años y militó durante seis temporadas en el Valencia Basket -desde 2012--, las tres últimas de ellas como fisio del primera equipo.

Pero desde el pasado verano del 2017 es el fisioterapeuta de la selección española de baloncesto absoluta masculina -desde el 2018 ya no está en el Valencia Basket--, encargándose de mimar el estado físico, en su día, de los Pau Gasol, Navarro, Chacho Rodríguez, Calderón o San Emeterio, mientras que en el último año ha sido el escudero de los actuales campeones del mundo, con Ricky Rubio, Rudy Fernández, Marc Gasol, los hermanos Hernangómez...

El secreto, el colectivo

Para Jordan es «un privilegio» formar parte de una selección que se caracteriza por la unidad del vestuario. «Cuando llegué por primera vez tenía respeto, porque las últimas generaciones de jugadores han sido y son una piña. Pero muy rápido me abrieron la puerta y nos cogimos confianza», explica.

Sospedra es miembro del cuerpo técnico de Sergio Scariolo, a quien elogia: «Es un gran entrenador, un excelente estratega y sabe llevar al grupo humano, cualidad importantísima a estos niveles».

Ya tiene dos medallas

En esta corta etapa de tres temporadas con la ÑBA, Jordan Sospedra ya puede presumir de lucir dos medallas, el bronce en 2017 en el Eurobasket de Turquía, así como el oro y segundo título de la historia de España al ganar el Mundial China 2019, tras una final arrolladora el pasado domingo ante Argentina.

«Fue un sueño lograr el título mundial. El esfuerzo de todos los integrantes de la selección, tanto en las ventanas FIBA como ahora en el campeonato ha demostrado el gran nivel del baloncesto español», argumenta.

La selección española está en buenas manos, con el xivertense Jordan Sospedra como uno de los fisioterapeutas de la campeona del mundo.