El Villarreal contará con una legión de jugadores a préstamo en esta temporada 2018/2019. A una semana para que finalice el plazo de incorporaciones en el grueso de las competiciones de Europa —Inglaterra e Italia ya han cerrado sus mercados—, la entidad amarilla tiene repartidos en calidad de cedidos a diez de sus jugadores con contrato en vigor en el inicio de la pretemporada en nueve clubs diferentes de cuatro países, después de las operaciones aceleradas la pasada semana para recortar al máximo el número de componentes de la primera plantilla, en overbooking durante buena parte del verano.

Los préstamos de Enes Ünal, Leo Suárez (ambos al Valladolid) y Ramiro (Gimnàstic) completan hasta la fecha una operación salida cuya rentabilidad no se conocerá hasta el final de la presente campaña. Aunque en la mayoría de los casos la entidad amarilla no ha incluido opciones de compra para los clubs beneficiados con los préstamos de jugadores amarillos, futbolistas de peso específico como Cheryshev, Soriano o N’Diaye han cambiado de aires antes del inicio del actual ejercicio con posibilidades de desvincularse definitivamente del Villarreal a partir del 30 de junio.

Posibles ventas definitivas

En los casos de Cheryshev (Valencia) y Soriano (Torino), la entidad que preside Fernando Roig podría elevar sus ingresos por encima de los 20 millones de euros si las actuaciones de ambos con sus nuevos equipos satisfacen. El Valencia tendrá la opción de hacerse con la propiedad de Cheryshev por una cifra que estará en torno a los siete millones de euros, aunque ninguna de las partes han desvelado el montante del acuerdo. En el caso de Soriano, desde Italia apuntan a una cantidad que permitiría rentabilizar el fichaje del italo-alemán, cuyo trasvase de la Sampdoria al Submarino se elevó por encima de los 13,5 millones de euros.

La cesión de N’Diaye al Málaga también incluye una opción de compra para la entidad andaluza, que incluso podría ser obligatoria en caso de ascenso a Primera o, de no lograrlo, si el internacional senegalés cumple una serie de mínimos durante su estancia en el equipo costasoleño. El argentino Espinoza es el cuarto futbolista por el que el Villarreal incluyó la posibilidad de un traspaso definitivo en el acuerdo de préstamo al Boca Juniors, que desestimó este verano llevarlo a cabo.

Las salidas del filial

Pau, Ünal, Leo Suárez, Ramiro y Afif completan la nómina de groguets a préstamo en otros equipos, lista que se completaría con otros jugadores del filial, como Chuca (Elche), Cantero (Majadahonda) y Juan Ibiza (Almería, con opción de compra), que suben un peldaño en sus carreras —de 2ª B a 2ª A— tras el frustrado ascenso del Villarreal B.