Lidón Muñoz cerró el Campeonato de España absoluto de invierno (P25), que ayer bajó el telón en Barcelona, a lo grande. Dos récords de España y otras dos medallas de oro fueron el colofón perfecto para la castellonense, que ha brillado con luz propia y ha sido una de las reinas de la competición. Y es que su botín final se ha ido a las 10 medallas, nueve de ellas de oro, siendo la otra que ha obtenido de plata.

Una jornada final que comenzó de forma espectacular, ya que en las preliminares de los 50 libre, que se realizaron pasadas las 10.00 horas, no solo hizo el mejor tiempo de todas las participantes y se clasificó como la más veloz para la final, sino que su registro significó el récord de España de la distancia en piscina de 25 metros. Los 24.52 segundos con los que paró el crono mejoran en 28 centésimas los 24.80 de Fátima Gallardo, que había conseguido la anterior plusmarca nacional en el 2015, en Madrid.

La consecución del récord le dio moral para subir a lo más alto del podio en la final, disputada en la jornada vespertina. Lidón Muñoz fue otra vez la más rápida, pero no pudo mejorar el registro de la mañana, que además de romper el récord de España le hubiese podido dar el billete para el Campeonato de Europa, que se disputa dentro de dos semanas en Copenhague. La integrante del CN Sant Andreu paró el crono en 24.71 segundos —también mejor que la anterior plusmarca—, pero no se pudo acercar a los 24.36 segundos que se exigen para estar en la capital danesa.

Tras la intensidad vivida hasta ese momento, a la joven castellonense todavía le quedaban fuerzas para formar parte del relevo del 4x100 estilos y junto a África Zamorano, Jéssica Vall y Alba Guillamón se proclamó campeona de España, pero además estableciendo un nuevo récord de España. El cuarteto hizo un registro de 3.57.77 minutos, mejorando en casi dos segundos el anterior, también en posesión del CN Sant Andreu (3.59.33 minutos).

UN NACIONAL PERFECTO / Lidón Muñoz ha firmado un Campeonato de España perfecto y que recordará durante mucho tiempo. Ha superado las ocho medallas (cuatro individuales y otras tantas en relevos) que obtuvo en esta misma cita el pasado año en Sabadell y además ha obtenido más títulos. Si hace un año se colgó un oro, una plata y dos bronces a nivel personal, en esta ocasión ha totalizado cuatro de oro (50 y 100 mariposa, y 50 y 100 libre) y una de plata (200 libre), mientras que en relevos ha incrementado en un oro los cuatro sumados en el 2016 y ha alcanzado los cinco, puesto que ha formado parte de todos los relevos.

Si ayer cerró el Nacional con el oro y el récord de España en los 4x100 estilos, también ha subido a lo más alto del podio con sus compañeras del CN Sant Andreu en este Campeonato de España en 4x50, 4x100 y 4x200 libre, y en los 4x50 estilos.