La Diputació de Castelló es una de las instituciones impulsoras de la veterana Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord (este 2020, también VII Copa Auto Esteller-Competició per Clubs), que pone en marcha sus motores mañana en Borriol con su mítica Marxa a Peu, que cumple 22 ediciones. Fue esta localidad la que acogió la presentación de la 12ª entrega del circuito, que cuenta con siete pruebas repartidas en siete municipios de la Plana Alta, l’Alt Maestrat y Els Ports.

Después de Borriol, la liga continuará el 4 de abril con la Pujada a la Nevera de Atzeneta y el 6 de junio, con la Cursa per Muntanya de Catí. Ya entrados en el verano, el 28 de junio tendrá lugar, en Benassal, la Cursa Font de Vida; y el 19 de julio será la Volta a Peu a la Serra d’en Galceran. Para cerrar este circuito, llegarán las carreras de Vilafranca (XIII Cursa Entreparets, el 20 de septiembre) y Vilafamés (4 de octubre). La inclusión de esta última localidad al calendario deportivo de carreras de montaña, con la prueba de los Tres Cims, es la principal novedad de este año. La organización confía en superar los 3.108 participantes en esta edición.

El diputado de Bomberos y alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, en representación de la Diputació de Castelló, transmitió el apoyo del equipo de gobierno a «una iniciativa que ha sabido ganarse el aprecio de los apasionados del running de Castellón y de fuera de la provincia». Lo cual «ha demostrado ser una interesante excusa para hacer deporte y para descubrir esta tierra, generando nuevas oportunidades», incidió. Además, recalcó que cada año aumenta la presencia femenina, superando, en el 2019, el 25%.

En la presentación estuvieron, además, Ioana Petenchi y Jonh Roglá (ganadores de la pasada edición); el representante de la organización Diego Marín; el alcalde de Borriol, Héctor Ramos; y el presidente del Club Muntanyer Lla Pedrera, Diego Marín.