Tras el primer diagnóstico al Villarreal, el doctor Luis García Plaza ha recetado para recuperar al enfermo la necesidad de reforzar el plantel con un mediocentro defensivo del perfil de Vicente Iborra, un interior zurdo creativo y un defensa central. Un análisis muy similar al de su antecesor en el banquillo de La Cerámica. Pero para cumplir esas necesidades, habrá que desprenderse de algunos jugadores antes de producirse incorporaciones. Ya ha cruzado la puerta de salida Nico Sansone con destino al Bolonia (donde puede coincidir de nuevo con Roberto Soriano) y la tiene abierta de par en par Manuel Iturra. Pero estos dos no serán los únicos en abandonar la disciplina amarilla, puesto que el club busca una salida a Dani Raba y continúa habiendo posibilidad de un traspaso de algunos de los componentes del actual plantel groguet.

En lo que se refiere a las entradas, el Villarreal negocia la llegada de Vicente Iborra con el Leicester, una vez convencido al propio jugador, que quiere regresar a España y que ve la posibilidad de volver a casa con la camiseta amarilla con mucho agrado, con el gancho de Luis García como catalizador. La cesión con opción de compra sigue madurando positivamente para el club amarillo, aunque todavía sigue en proceso. Un indicador para ver la botella medio llena en el caso Iborra es que no estuvo tan siquiera en el banquillo en la victoria del Leicester en casa del Everton, por 0-1, en el partido disputado en el Año Nuevo, en Liverpool. Si una posición le urge al nuevo técnico para reforzar en el mercado de invierno, que comienza hoy, es el mediocentro defensivo. Y en la carta a los Reyes de Luis García figura el nombre del valenciano en letras mayúsculas para que a los Magos de Oriente no se les pase por alto la solicitud. Iborra es el plan A y el B del Villarreal, que necesita su fuerza y sus centímetros en una medular huérfana de ese perfil de futbolista.

Al margen del centrocampista del Leicester, más concretamente de ese puesto específico, el doctor García Plaza ha emitido un diagnóstico que recomienda la importancia de un jugador creativo en la zona ancha por el perfil zurdo. El enorme potencial ofensivo que posee el Submarino necesita más neuronas pensantes para generar el fútbol ofensivo que requiere un ataque de lujo como el formado por Gerard Moreno, Toko-Ekambi y Carlos Bacca.

Y por último, la necesidad de potenciar más el sistema defensivo con un defensa central, que pudiera adaptarse al lateral zurdo, pero ello iría ligado obligatoriamente a alguna operación de venta de algunos de los futbolistas en nómina. El club tiene que respetar las coordenadas del fair play financiero, primero por obligación y luego, por convicción.

Luis García ya ha escrito su carta a los Reyes Magos.