Geoffrey Kipkorir Kirui se sobrepuso a un momento de crisis cuando sostenía en cabeza un mano a mano con el etíope Tamirat Tola para dar a Kenia el quinto título mundial de maratón, con un tiempo de 2.08.27, prueba estrella, ayer, en los Mundiales de Londres. Tola hubo de conformarse con la medalla de plata (2.09.49) mientras por detrás el tanzano Alphonce Simbu, quinto en los Juegos de Río, progresó hasta el bronce con 2.09.51.

España, segunda por número de oros en Mundiales (dos de Abel Antón, uno de Martín Fiz), volvió a tener al segoviano Javi Guerra como su mejor hombre, 17º (cuarto europeo) con 2.15.22, lo que le da plaza fija para la próxima edición de los Mundiales. En Moscú 2013 fue 15º y se clasificó 13º en Pekín 2015.

Con un parcial de 14.43 minutos en los cinco kilómetros que van del 30 al 35, Kirui, el hombre con mejor marca de los 100 que salieron (2.04.11 este año en Dubái), se reveló inalcanzable en la fase decisiva de la carrera, que discurrió por el centro de Londres con salida y llegada en elemblemático Tower Bridge.

sin triplete / Por primera vez en un gran campeonato tanto el maratón masculino como el femenino se disputaban el mismo día y la bahrainí Rose Chelimo negó a Edna Kiplagat un triplete sin precedentes. al imponerse a la keniana en el último kilómetro de la final mundialista con 2.27.11.

Kiplagat, de 37 años, acariciaba ya la triple corona mundial cuando, faltando un kilómetro, había dejado atrás a su compañera de fuga, pero ésta regresó para arrebatarle la victoria. Segunda con 2.27.18, Kiplagat estuvo a punto de perder la plata, porque la estadounidense Amy Cragg llegó como un cohete para entrar en el mismo segundo que ella.

La valenciana Marta Esteban fue la mejor del trío español, 21ª con un crono de 2.33.37 horas.