El Real Club Náutico de Castellón ya se prepara para albergar este próximo fin de semana el X Campeonato de España de kayak de mar y jóvenes promesas, al que se darán cita los mejores especialistas del panorama nacional. Una competición que convertirá a la capital de la Plana en el epicentro de piragüismo español durante dos días y que cuenta con más de 500 inscritos, provenientes de 50 clubs de toda la geografía española.

Todo un éxito de participación, como se destacó durante la presentación, que tuvo lugar ayer en las instalaciones del RCNC y en la que estuvieron presentes el presidente del club, Manuel Vidal; el concejal de Deportes, Enric Porcar; el presidente de la Federación Valenciana de Piragüismo, Juan Antonio Cinto; el vocal de piragüismo del club, Pedro García; el jefe de control de coordinación de salvamento marítimo, Javier García; y el vicepresidente de Cruz Roja, José Luis Tallón.

Vidal, en uno de sus primeros actos públicos tras ser nombrado presidente a principios de julio, destacó la implicación del RCNC “a la hora de organizar eventos” y se felicitó por “volver a contar con un Nacional en nuestras instalaciones”, un hecho que está siendo habitual últimamente. Y algo que es posible, según Vidal al apoyo de instituciones y empresas colaboradoras, sin las que no sería posible llevarlo a cabo.

Por su parte, Porcar no dudó en destacar la alta participación, algo que pone a Castellón en el mapa del kayak de mar y el gran esfuerzo que se hace desde el RCNC. “La celebración de este campeonato debe servir para popularizar más este deporte, del que soy gran aficionado”. El concejal de Deportes recordó que apenas hace unos días ya tuvo lugar una jornada de la Liga Autonómica en esta misma disciplina y ya fue todo un éxito.

un escenario habitual // El Campeonato de España de kayak de mar alcanza este año su décima edición, pero no es la primera vez que se disputa en el RCNC, como recordó Juan Antonio Cinto: “De 10 campeonatos, en Castellón se han celebrado tres, por lo que algo bien se estará haciendo en el club y en la Comunitat”.

En las próximas horas comenzarán a llegar los participantes, que competirán el sábado por la tarde --desde las 16.00 horas-- y el domingo por la mañana --desde las 10.00 horas-- (ver gráfico). H