La inversión de Juan Roig en mecenazgo deportivo ascendió en el 2017 a 35 millones de euros. Lo hizo a través de la Fundación Trinidad Alfonso y el Valencia Basket Club, que desarrollan el plan de trabajo de mecenazgo deportivo de Juan Roig para la transmisión de los valores de la cultura del esfuerzo y para aumentar el impacto económico y social de sus acciones en la Comunitat.

Estos 35 millones se desglosan en 8,5 millones invertidos en el club de baloncesto, 9,5 en la fundación y 17 millones en terminar L’Alqueria del Basket (la infraestructura tuvo un coste total de 22 millones, impuestos incluidos).

Esas acciones se han traducido en un gran número de beneficiarios en diferentes ámbitos. En el 2017, por ejemplo, las iniciativas sociales de ambos vehículos de mecenazgo de Juan Roig alcanzaron a más de 100.000 niños y jóvenes con iniciativas como el Dia de l’Esport, Escola de Rugby, Día Olímpico, entre otras impulsadas por la Fundación Trinidad Alfonso, o los campus o acciones en colegios y clubs impulsadas por el Valencia Basket.

MÚLTIPLES BENEFICIOS // A ese número hay que añadir a los más de 650 personas que componen L’Alqueria del Basket, entre jóvenes, entrenadores y formadores en diferentes áreas. Los más de 8.000 abonados o los más de 285.000 espectadores que pasaron por la Fonteta para seguir al equipo que se proclamó por primera vez en su historia campeón de Liga, el Valencia Basket, son otros datos fundamentales.

Por lo que respecta a la Fundación Trinidad Alfonso destacan las inversiones en eventos como el Maratón o el Medio Maratón de València y las ayudas a deportistas de la Comunitat. Entre los integrantes del proyecto FER y las becas de tecnificación en deportes específicos como judo, vela o natación son 177 los deportistas que cuentan con una ayuda directa por parte de Juan Roig.

Otro de los objetivos de este proyecto dentro de su labor de mecenazgo deportivo tiene que ver con el fomento del deporte turístico y con convertir a la Comunitat en un lugar en el que se celebren asiduamente importantes competiciones. Además de los eventos relacionados con el running, está a punto de concluir la segunda edición del programa de apoyo a competiciones, que ha conseguido atraer a las tres provincias de la Comunitat 42 torneos. El impacto económico que ha tenido en la economía tanto esta iniciativa como el Maratón ha sido importante y se ha situado en 36,5 millones de euros de impacto turístico anual.

A todos estos grandes números del Valencia Basket y la Fundación Trinidad Alfonso hay que sumar el impacto que ha tenido en la ciudad de València la construcción de una infraestructura como L’Alqueria del Basket, inaugurada en septiembre del 2017 y que se sitúa a la vanguardia no solo europea, sino prácticamente mundial y la convierte en la mayor infraestructura de Europa en el baloncesto de formación.