El fútbol por fin da un salto a la modernidad, tal como ha acontecido con anterioridad en otros deportes, y se abraza, por fin, a la tecnología. La International Football Association Board (IFAB) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) han introducido un voluminoso paquete de cambios: hasta 95 modificaciones registra el libro de las míticas 17 reglas.

El mayor cambio se orienta hacia el uso de la tecnología que apoye la siempre discutida labor de los árbitros. Se implantará a modo de prueba en cuatro campeonatos: la Bundesliga de Alemania, el de Brasil, la A-League de Australia y la Major League Soccer.

Hasta que se establezca la definitiva inclusión del video, no habrá una conexión instantánea y directa entre el árbitro principal y el asistente que estará viendo la televisión. La revisión de las decisiones que tome el juez se limitarán a acciones cruciales como goles, penaltis o expulsiones.

Sí a los campos híbridos // La FIFA aceptaba los campos de hierba artificial y ahora acepta los que son híbridos, es decir, aquellos compuestos por artificial y natural, como el que montará el Barça en el Camp Nou. Los clubs podrán grabar logos en los banderines.

LA INTERRUPCIÓN, PENALTI // Si un jugador sustituido o expulsado interrumpe el juego, el equipo infractor será castigado con una falta o un penalti (antes era un bote neutral); en el supuesto de que interesadamente detuvieran un balón que iba a la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y conceder el tanto. Aunque hubiera sobre el rectángulo de juego “alguna persona no autorizada” todas aquellas que no son los 22 jugadores y el trío arbitral.

ROPA INTERIOR UNIFORME // La novedad de la regla tres especifica que las prendas interiores que sobresalen de la camiseta y el pantalón deberán ser del mismo color del uniforme oficial. Salir del campo para cambiar las botas, requerirá el permiso del cuarto árbitro para regresar al césped.

ROJAS ANTES DE EMPEZAR // El árbitro no podrá rectificar una decisión si ha reanudado el juego o ha decretado el final de cada periodo. Su poder sancionador empezará cuando inspecciona el césped antes del partido: podrá expulsar entonces a un jugador y hacer constar en el acta cualquier “conducta improcedente”. Un futbolista lesionado por un rival expulsado no deberá salir del campo si lo considera el juez. El equipamiento arbitral admite “sistemas electrónicos” pero no “joyería ni bisutería”.

MÁS TIEMPO AÑADIDO // Al tiempo reglamentario se le añadirá lo que se pierda en la retirada de los lesionados y el que se dispense para que los jugadores beban agua o se refresquen.

GOL DE SAQUE INICIAL // El saque inicial no debe ser necesariamente hacia adelante. Bastará solo con moverlo. Y, de esta forma, el jugador podrá chutar de manera directa a la portería contraria. El gol será válido.

ORDEN LIBRE EN LOS PENALTIS // Los equipos no deberán informar del orden de los lanzadores de los penaltis. Un equipo con superioridad numérica deberá reducir el número de lanzadores para equipararlo al otro. La acción del penalti acabará en cuanto el balón se detenga sobre el césped.

EL FUERA DE JUEGO // Las manos y los brazos no serán referentes para determinar si existe fuera de juego cuando un delantero esté más adelantado que el último defensa y el portero rival. Será infractor si, con el balón estando en juego, está implicado en la jugada a juicio del árbitro.

EXPULSION Y PENALTI // La expulsión y el penalti por la infracción del último defensa solo se aplicará si la falta es merecedora de roja en cualquier parte del campo y si no existe ánimo de disputar el balón por tocarlo con la mano expresamente o agarrar al delantero. Entonces sí que habrá roja y expulsión. La “conducta violenta” es “golpear o intentar golpear deliberadamente” a un adversario.

LA PARADINHA ES AMARILLA // Se permiten “las fintas en carrera” al ir a ejecutar el penalti, pero no cuando el lanzador se para. En ese caso será amonestado. Igual que si un jugador chuta el penalti en lugar del otro que está preparado. El adversario que moleste al lanzador (y eso es “acercarse a menos de dos metros”) también verá la amarilla. H