Rafa Nadal buscará hoy sumar su duodécimo Roland Garros en otras tantas finales y lo hará en la repetición de la del pasado año, en la que ya se impuso al austríaco Dominic Thiem.

Su oponente de hoy (15.00 horas, Movistar+) acabó ayer la faena que comenzó la víspera en París contra el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, al que derrotó por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5 en 4 horas y 13 minutos.

Será una reedición de las recientes semifinales del torneo de Barcelona, donde Thiem logró una de sus cuatro victorias frente al español en doce duelos, aunque nunca le ha ganado un set en las cuatro veces que se han enfrentado en Roland Garros. También se midieron en el Abierto de Estados Unidos del 2018, con victoria en cinco sets de Nadal.

El mallorquín afirmó que Thiem «es lo más difícil que te puedes encontrar en una final. Tengo máximo respeto. Para ganar tengo que jugar a mi mejor nivel». Nadal negó que vaya a tener ventaja por haberse prolongado la semifinal debido a las interrupciones por la lluvia. «El partido ha durado 4 horas, pero se ha repartido en dos días, no creo que sea una ventaja», manifestó. Y añadió que afronta la final con «la experiencia de haber jugado muchas», pero sabiendo que «cada una es única y una oportunidad que no se vuelve a tener».

A su vez, el austríaco explicó que «jugar contra Rafa es el mayor desafío. Pero hace seis semanas jugué contra él en Barcelona, trataré de hacer lo mismo sabiendo que aquí es más complicado e intentaré basarme en las sensaciones positivas de aquel día».

La derrota de Djokovic, la primera en Grand Slam en 27 partidos, priva al serbio de encadenar, por segunda vez en su carrera, los cuatro grandes.