La operación Oikos contra el amaño de partidos y las apuestas, desatada el martes con 10 detenciones, continúa su curso con declaraciones en las comisarías, el traslado de dos de los detenidos, Íñigo López y Aranda, a Madrid, donde se unieron a Borja Fernández y Raúl Bravo, antes de que los cuatro comparezcan en Huesca ante el juez instructor.

En la capital altoaragonesa acudieron ayer a comisaría, a declarar como testigos, los jugadores del Huesca Juanjo Camacho, Gonzalo Melero y Álex Gallar, así como Leo Franco, en el cuerpo institucional del club cuando sucedieron los hechos que se investigan, y el consejero y máximo accionista oscense, José Antonio Martín, Petón, que acudió como testigo voluntario y fue el único que tomó la palabra a la salida: «Estamos aquí para defender la verdad, la que tiene que amparar a la SD Huesca. Se están escuchando muchas barbaridades y locuras. Entendemos que no se van a derivar responsabilidades sobre el Huesca», aseguró.

Por esta razón, anunció que el equipo jurídico del club estudiará si las referidas manifestaciones que se han realizado son merecedoras de una «demanda» por parte del club, una vez finalizada la fase inicial del proceso, precisando a este respecto que una vez superada esta fase de la causa, el Huesca «pasará a la ofensiva para dejar las cosas claras». «Y a ponernos en marcha enseguida —continuó diciendo Petón—, porque hay una temporada muy importante por delante y queremos hablar de fútbol y que el Huesca siga como hasta ahora, porque vamos a poder demostrar con absoluta seguridad que el equipo tiene los fundamentos morales para seguir en esa línea».

En las puertas de la comisaría oscense también atendió a los medios de comunicación José María Fuster-Fabra, abogado del presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, detenido junto al jefe médico del club por estar presuntamente implicado. «Él está bien, se siente fuerte», señaló, eludiendo a continuación realizar más manifestaciones respecto a la situación en la que se encuentra su cliente al encontrarse esta causa bajo secreto de sumario.

TEBAS Y LA FEDERACIÓN / En el día de las reacciones, el primero en aparecer fue Javier Tebas, presidente de La Liga, instigadora de la denuncia que desató la investigación, para recoger las medallas correspondientes en medio del conflicto que mantiene abierto con la Federación. «Fue lo contrario a un día negro, demuestra que luchamos contra la delincuencia. Es un día para felicitar a la policía y La Liga», explicó Tebas, visiblemente satisfecho, antes de atacar al enemigo: «Esperaba más unión con la Federación en la investigación de este problema. Nos hemos ofrecido a trabajar conjuntamente, pero no hemos tenido mucha respuesta», aseguró el mandatario.