Aunque la Penyagolosa Trails, que en la próxima edición será Campeonato del Mundo de trail, está programada para el 12 de mayo, ayer comenzó la cuenta atrás de forma oficial, con el sorteo que permitió conocer el nombre de los participantes en la próxima convocatoria, en un acto que tuvo lugar en la Diputación y en el que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la gobierno provincial, Javier Moliner; el diputado de Deportes, Luis Martínez; la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; y el director de la prueba, Tico Cervera.

Fue un evento multitudinario, ya que acudieron un buen número de los preinscritos —en esta edición se ha batido el récord de solicitudes entre las dos pruebas, con 5.571, de los que 2.100 (1.500 en la MiM y 600 en la CSP) estarán en la línea de salida—. Algunos de ellos pudieron festejar su fortuna in situ, ya que presenciaron el sorteo. Los números que salieron fueron el 1.697 en la MiM y el 13 en la CSP.

En su intervención, Moliner comentó: «En mayo demostraremos al mundo porqué somos una provincia única con una competición única por su singularidad, tradición, paisajes, misticismo y siglos de historia de los caminos por los que discurre». Por su parte, Cervera señaló: «Es una edición muy especial, puesto que la MiM cumple 20 años y estamos ante la histórica oportunidad de organizar el Campeonato del Mundo de trail».

Precisamente, las dos décadas de la prueba fueron recordadas con un repaso por la historia de la carrera, con vídeo incluido. También se aprovechó para realizar la presentación de la camiseta oficial del Campeonato del Mundo, con protagonismo para una fotografía histórica del Penyagolosa.