La selección española se encuentra a un solo paso de cruzar la barrera que la ha frenado en las dos últimos ediciones de los Mundiales: los cuartos de final. El recuerdo de la última cita, hace cinco años (la FIBA ha cambiado los ciclos a año impar para no coincidir con el Mundial de fútbol), se hace especialmente doloroso porque sucedió en España, con un equipo construido para brillar en casa que se quedó en el camino frente a Francia.

En Shanghái, donde disputará el cruce de cuartos, le llega una nueva oportunidad. El equipo de Scariolo tiene la posibilidad de dar el último paso hacia la lucha por las medallas frente a la sorprendente selección de Polonia (15.00 horas, Cuatro).

España es consciente de que debe evitar cualquier signo de euforia tras la victoria ante Serbia para completar su trabajo. «Tenemos la lección bien aprendida y sabemos cómo jugarles. Polonia es un rival duro y habrá que jugar bien», afirma Pau Ribas.

«Veo al equipo preparado, mentalmente concentrado, sabiendo que viene lo difícil», afirma Willy Hernangómez, el pívot de los Hornets de la NBA, en una entrevista con la agencia Efe.

Dirigido por el estadounidense Mike Taylor, Polonia es un equipo sin grandes referentes, con algún nombre conocido en la ACB como el exjugador del Tenerife, Mateusz Ponitka, el alero del Unicaja, Adam Waczynski y el base nacionalizado A. J. Slaughter, que esta temporada jugará en el Real Betis en la ACB.

La jornada de ayer, última de la segunda fase, sirvió para certificar la eliminación de la Grecia de Antetokounmpo, que venció a la República Checa pero no por los 12 puntos que necesitaba para clasificarse (77-84) y el triunfo de Australia sobre Francia (98-100), que pone a la selección francesa en el camino de Estados Unidos en un cruce espectacular.

También se despidió el ala-pívot dominicano del TAU Castelló Juanjo García, cuya selección cayó en el último choque ante Lituania (55-74).