jlizarraga@epmediterraneo.com

@josellizarraga

Hoy es un buen día para escribir este Directo que tenía pensado hace unas semanas. Sí, porque ha perdido el Villarreal en Eibar y nadie me podrá tachar de oportunista. En Primera División no se gana por decreto de ley, a pesar de que las diferencias entre los diferentes estamentos sociales de LaLiga son sensibles. Hasta el Eibar, que ayer tenía en sus gradas a 4.800 espectadores en su estadio de apenas 6.200 espectadores, le puede empatar a uno de los equipos más laureados del mundo como el Real Madrid. A este Villarreal hay que exigirle, porque se ha confeccionado una de las plantillas más completas, variadas y con más recursos de la historia del club. Puede que la mejor. Se completó muy tarde, más con el compromiso de la Champions a mitad de agosto, pero se ha acertado en los fichajes. Ayer, en Eibar, Escribá alineó el once que él considera como el mejor en estos momentos y fuera de él se quedaron hombres como Cheryshev, Jonathan, N’Diaye (ni citado), Pato o Álvaro, por nombrar a los más destacados sin contar a Borré, Rodri, José Ángel, Rukavina, Andrés o el lesionado Soldado. Los recursos son amplios y con muchos futbolistas con aureola de internacionales. Se perdió en Ipurua, pero el Villarreal pagó el pecado de la ambición de ir a ganar el partido y acabó perdiéndolo al contragolpe, lo que no es disculpa para analizar el error de cómo pudo ser sorprendido con muchos futbolistas descolocados y fuera de sitio. Pero todo sucedió por la ambición de sumar los tres puntos, lo que también tiene una lectura positiva que supera a la negativa.

Sí, hablaba de exigencia, pero no de la obligación de ganar con la gorra. No, porque los rivales también juegan, como han demostrado dos buenos equipos considerados de la zona obrera de Primera División como el Eibar y la UD Las Palmas, que me dejaron muy buenas sensaciones.

El Submarino alineó en Ipurua hasta siete jugadores seleccionables por la Roja, uno de los que más de Primera. Y hasta allí se acercó Julen Lopetegui, seleccionador nacional, para ver a uno de los equipos más fuertes de la liga española. Seguro que tomó nota del enorme partidazo de un guardameta de una gran categoría como Sergio Asenjo, que cada vez me recuerda al portero top de antes de la lesión. No creo que se sorprendiera con Bruno, porque su trayectoria es brillante y siempre he pensado que tenía que haber contado con mucha más presencia en la Roja, aunque no pertenece a uno de los grandes y ello le puede haber perjudicado. Dos nombres propios que se hallan a un nivel altísimo como Manu Trigueros y Víctor Ruiz, que se han convertido en jugadores que marcan diferencias en el centro del campo y en la zaga, respectivamente. Yo quiero ver a futbolistas del Villarreal en la convocatoria de la selección, aun con el riesgo que supone para el club, pero el prestigio que aporta supera cualquiera otra circunstancia negativa.

Y todavía no hemos visto lo mejor de Roberto Soriano o de Cheryshev. Para mí dos futbolistas que le van a dar mucho al equipo. El italiano aún está en periodo de adaptación, pero yo me quedo con lo que deja entrever que es mucho. Tiene unas grandes condiciones técnicas y polivalencia. Del ruso, qué les puedo contar que ustedes no sepan. Hay que tener paciencia con un tipo que es un gran profesional y que tiene ambición. Sale de una larga lesión y necesita continuidad, pero es caballo ganador. Es cierto: también hay algún futbolista con rol de estrella que debe ofrecer mucho más, pero eso lo dejáramos para otro Directo. Mucho Villarreal. H